Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se contraerá el consumo de lácteos debido a recesión causada por el Covid-19: lecheros
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 16

En el Día Mundial de la Leche, que se conmemoró ayer, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) y el Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana estimaron que el sector enfrentará una contracción en el consumo de ese artículo y diversos derivados debido principalmente a la recesión económica, al desempleo creciente y la caída de los ingresos provocados por la pandemia de Covid-19.

Salvador Álvarez Morán, tesorero de la CNOG, dijo que en la primera etapa de la pandemia se incrementó el consumo de leche de larga vida, debido a compras de pánico. Sin embargo, con el cierre de establecimiento de comida y hoteles, la demanda de productos como quesos, yogur, crema y mantequilla disminuyó en forma importante.

Señaló que el incremento en la demanda de leche permitió que los productores, especialmente los pequeños y medianos, no tuvieran los problemas de comercialización que tradicionalmente se presentan cada año antes de la Semana Santa.

No obstante, estimó que una realidad que enfrentará el sector es la contracción del consumo. No hay que olvidar que la adquisición de lácteos está estrechamente relacionada con la capacidad de compra de la población. A esto hay que agregar que el ciclo escolar concluirá a distancia y que tendremos un comportamiento en el mercado parecido a las vacaciones de verano, expuso.

El también vocal de la CEBL, Álvarez Morán, mencionó que el otro problema que es que la contracción de la demanda del alimento llega cuando se inicia el incremento de la producción en la región de Los Altos, Bajío y centro del país, tomando en cuenta que registra una estacionalidad como resultado del periodo de lluvias.

“Esta combinación de factores puede provocar que en estas regiones se tengan ‘excedentes’ de leche”, con efectos negativos como la caída del precio para los ganaderos.