Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aplausos en el Hospital Militar a dos sobrevivientes del coronavirus
Foto
▲ En el Hospital Central Militar, personal de salud despide con aplausos a una persona que fue dada de alta luego de permanecer 15 días internado por Covid-19 .Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 5

Pacientes que superaron el Covid-19 y sus familiares pidieron a la gente tomar con seriedad la pandemia y cumplir con todas las medidas para evitar su propagación. Este lunes, dos personas que sufrían esta enfermedad fueron dadas de alta del Hospital Central Militar (HCM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una pequeña ceremonia en la que pasaron entre dos filas de soldados y enfermeras, quienes les aplaudieron por haber pasado exitosamente esta prueba.

Abel H, militar retirado de 58 años, salió caminando del hospital, donde estuvo 15 días internado.

Narra que su hermana murió por Covid-19 el pasado 5 de mayo, y que él fue contagiado por habitar en el mismo domicilio el primer síntoma fue el dolor de cuerpo, calentura y escalofríos.

Pese a que regresa a su casa, en el estado de México, Abel no podrá convivir con su familia, pues le recomendaron permanecer aislado otros 15 días, sin compartir los alimentos ni la habitación, para evitar contagiar a sus seres queridos.

Por ello pide a la gente tomar en serio al Covid-19. Sí existe. A veces no creemos, lo tomamos como juego. En lo que va de la pandemia, el HCM ha dado de alta a 84 pacientes que dieron positivo al coronavirus, y tras un periodo de atención, que puede superar los 20 días, han logrado superar la enfermedad. El HCM cuenta con 649 camas de hospitalización y 21 de terapia intensiva, destinados especialmente para pacientes con Covid-19.

Alfonso García acudió a recoger a su suegro, Miguel Ángel R, quien estuvo internado en el HCM desde principios de mayo, luego de pasar por dos hospitales privados, donde no pudieron ayudarlo.

Él también llama a ver la realidad del Covid-19: tómenlo con seriedad para poder combatirlo y evitar que haya más contagios.