Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean elevar impuestos a cigarros, bebidas alcohólicas y refrescos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 16

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo. Con ello, refirió, se generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos.

Tras recordar que las diputadas Laura Imelda Pérez y Carmen Medel Palma presentaron una iniciativa donde proponen un ajuste a los impuestos de bienes de consumo que resultan perjudiciales para la salud –como cerveza y otras bebidas alcohólicas, alimentos altos en grasa y tabaco–, dijo que se requiere una revisión integral de temas como el tabaquismo y su regulación para reforzar las áreas de salud.

De acuerdo con la encuesta nacional de salud en México elaborada en 2018, al menos 1.3 millones de menores de edad ya son fumadores de cigarros.

México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población y debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector, para poder responder de manera inmediata a las necesidades extraordinarias de abastecimiento y equipamiento médico, la contratación de más profesionales de la salud y la compra de medicamentos, indicó Ramírez Cuéllar.