Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Al final del primer ciclo epidémico el número de decesos puede ser 30 mil

Ningún país tiene cifras en tiempo real: López-Gatell

Los 10 mil 167 fallecimientos por Covid-19 reportados el lunes no son definitivos // La información debe completarse con dictámenes de las personas muertas sin prueba de laboratorio que confirme el contagio, sostiene el subsecretario de Salud

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
En España, el principal reto para el reinicio de actividades está en las grandes ciudades

Es difícil mantener la sana distancia en el transporte público, sostiene José Luis Moreno, director de Economía del ayuntamiento de Madrid, en diálogo con Zoé Robledo

Pandemia
La Sedena ordena toque de silencio en honor a las víctimas

En homenaje a todos los mexicanos fallecidos por Covid-19, desde hoy se interpretará en instalaciones militares de todo el país el toque de silencio, dedicado en el ámbito militar a los héroes caídos en acciones bélicas.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Pandemia
Coneval: el mayor número de contagios, en zonas metropolitanas

Presenta visor geoespacial

En algunas localidades más de 50% de la población vive en situación de pobreza // Las más marginadas tienen menos casos pero es mayor la tasa de letalidad

Pandemia
Rechaza sindicato del IMSS que se obligue a afiliados a laborar sin equipo de protección adecuado

Ofrece dialogar con las autoridades con el fin de solucionar los reclamos

Angélica Enciso L.
Néstor Jiménez
Pandemia
Ya afectó el virus a 20 mil 217 trabajadores de la salud; han muerto 271
Ángeles Cruz Martínez
Jessica Xantomila
Pandemia
Con la cuarentena empeoró el trato de autoridades hacia familiares de desaparecidos

Con la cuarentena decretada con el fin de enfrentar la pandemia de Covid-19 empeoró el trato de las autoridades hacia familiares de personas desaparecidas, quienes prácticamente nunca tuvieron oportunidad de hablar con algún funcionario para dar seguimiento a sus casos e incluso fueron obstaculizados con la intención de que no pudieran avanzar por su cuenta, señala un estudio de organizaciones civiles.

Pandemia
Insta la Cruz Roja a garantizar el manejo digno de cadáveres
Foto
▲ Vista aérea del cementerio Nuestra Señora Aparecida, donde sepultan a víctimas de Covid-19, en el barrio de Taruma, en Manaos, Brasil, que hasta ayer reportó 29 mil 937 decesos por la pandemia. Foto Afp
De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
México no debe levantar el confinamiento de manera inmediata, advierte la OPS

Relajar medidas de prevención acelerará el contagio, dice

Pandemia
Al menos 127 periodistas han muerto por el virus en el mundo

París. El desconfinamiento continuó en Europa. Los franceses recuperaron ayer la libertad de viajar a cualquier punto del país sin justificación y disfrutar de bares y restaurantes. La reapertura de los cafés, hoteles y restaurantes marcan el regreso de los días felices, tuiteó el presidente Emmanuel Macron.

Reuters, Ap, Afp y Europa Press
Afp, Ap y The Independent
Pandemia
Más vulnerables ante la epidemia
Foto
▲ A pesar del riesgo de contagio, un grupo de ganeses y congoleños recorre Honduras en buscar de llegar a México y luego a Estados Unidos. Foto Afp
AMLO: en julio iniciará la recuperación económica

En mayo la pérdida de empleos no llegará a 350 mil, dice

De la Redacción
Agradece el apoyo de Alcázar

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció ayer al actor Damián Alcázar su apoyo en favor de la transformación de México. Suele pasar que periodistas, artistas o escritores se refugien en la supuesta objetividad o independencia para no comprometerse (que sabemos es una forma hipócrita de tomar partido). Tú, en cambio, Damián, sin dejar de ser libre te defines en favor de la transformación. Gracias, apuntó el mandatario en redes sociales. Compartió el video que el actor dirigió a quienes definió como pusilánimes, cobardes, resentidos, corruptibles, que crean las fake news. Alcázar dijo: “a mí no me metan en sus cosas, yo voté por Andrés Manuel López Obrador y sigo pensando que ha sido el mejor Presidente en muchísimos años. Ha hecho lo que ningún otro por el pueblo mexicano, y lo está haciendo constantemente, a pesar de todos ustedes… Yo sigo apoyando a nuestro Presidente, que lo está haciendo como un verdadero hombre, sí señor”.

La oposición pide cuidar el ingreso de las familias

Los senadores Manuel Añorve (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD) resaltaron en entrevistas por separado que las remesas cayeron debido al desempleo de mexicanos en Estados Unidos, y advirtieron que en mayo se va a notar una caída más abrupta.

De la Redacción
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
El gobierno federal afina detalles con las entidades para aplicar el semáforo Covid

La pandemia obliga al trabajo coordinado, señala la SG

Bajan los ingresos de 61.3% de las familias mexicanas

Se cuadruplicó la tasa de desempleo

Fabiola Martínez
José Antonio Román
El flujo de pasajeros en el AICM se incrementa 2%

Con el inicio de la nueva normalidad, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registró un pequeño aumento de pasajeros en las terminales uno y dos. La mayoría de quienes viajaron o llegaron a la capital del país portaban cubrebocas, guantes, caretas y gel antibacterial para evitar contagios.

Congela la UIF cuentas de mil 939 personas y empresas ligadas al CJNG

Operativo Agave Azul

Junto a la DEA analizó operaciones por $2 mil 951 millones

César Arellano García
Israel Rodríguez
Vuelven a sus tareas 200 mil elementos de la seguridad privada

La industria de la seguridad privada reincorporó a más de 200 mil elementos operativos y especializados, que representan 33 por ciento del total de elementos en todo el país, para atender a los sectores que se reintegraron a la nueva etapa de reactivación gradual de actividades.

Fiscales de EU solicitan la asistencia de México en el caso García Luna

Nueva York. Fiscales estadunidenses informaron a un juez que han presentado casi 60 mil documentos de pruebas en el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y que han enviado pedidos de asistencia para obtener información que tienen varios países sobre el ex funcionario, incluido México.

César Arellano García
Ap
Vinculan a proceso a 10 presuntos narcos capturados en Irapuato

Diez integrantes de un grupo delictivo que opera en Guanajuato y que fueron detenidos en días pasados en posesión de un arsenal, quedaron sujetos a proceso con base en las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa) dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Acepta juez demanda de amparo de Notimex contra actos de la JFCA

El juzgado octavo en materia administrativa admitió una demanda de amparo promovida por Notimex que frena los actos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) contra la Agencia de Noticias del Estado Mexicano

Gustavo Castillo
De la Redacción
Sin contrato ni prestaciones, los músicos son de los más afectados por la pandemia

Entre los trabajadores que más han padecido la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 se encuentran los músicos, sin importar si laboran en calles, restaurantes, eventos especiales o con grupos profesionales que graban discos, sostuvo Filemón Arcos Suárez Monchi, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

Néstor Jiménez
De la redacción
Tomás Zerón y ex mando ministerial, objetivos centrales en el caso Iguala

El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio y Carlos Gómez Arrieta, ex director operativo de la Policía Federal Ministerial, se han convertido en dos de los principales objetivos del gobierno federal en el caso Iguala, ya que hay órdenes de aprehensión contra ambos relacionadas con la investigación de lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ex consejero electoral Cárdenas encabezará el Indep: López Obrador

Mérida, Yuc., El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el ex consejero electoral Jaime Cárdenas sustituirá a Ricardo Rodríguez Vargas como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), quien el lunes presentó su renuncia al cargo –efectiva a partir del día 15– para ser parte de la terna que el mandatario enviará al Senado para la elección del procurador de la Defensa del Contribuyente.

Gustavo Castillo, César Arellano y Eduardo Murillo
De la Redacción
Recorte de 75% paralizará a la CEAV: Mara Gómez

La incertidumbre presupuestal del organismo afecta a víctimas de la violencia, aseguran grupos civiles

SG: no hay reducción

La Secretaría de Gobernación anunció que no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos, frente a recortes presupuestales. Tampoco se desistirá de defender, promover y garantizar los derechos humanos desde sus distintas áreas, dijo, mientras la CEAV advertía que el decreto de austeridad paralizará su funcionamiento.

Fernando Camacho, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Lineamientos para concluir el semestre en línea violan Ley Orgánica del IPN: docentes

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió los lineamientos para la conclusión en línea del actual semestre 2020-2, actualmente en curso, en el que enumera y detalla todas las facultades y obligaciones que tienen los directivos y docentes en esta etapa extraordinaria de la pandemia del Covid-19 y el obligado uso de las tecnologías para la impartición de clases en línea.

Reforma el Conacyt 13 artículos de su Estatuto Orgánico

Personas con litigios contra el organismo no podrán participar en sesiones de algunas instancias

José Antonio Román
Laura Poy Solano
AMLO: obras de Tren Maya mejorarán la economía

Da banderazo de arranque a trabajos en el tramo de Izamal a Calkiní, en Campeche

Proyecto ferroviario viola derechos: opositores

Ante el banderazo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al proyecto del Tren Maya, alrededor de 250 organizaciones, académicos y artistas señalaron que es un acto inoportuno, debido a que en el proceso se han atropellado los derechos y garantías de la población y se ha violentado el estado de derecho –ya que existen amparos de jueces federales que ordenan la suspensión de actividades de la obra–, y hasta la CNDH ordenó detener trabajos no esenciales.

De la Redacción
De la Redacción
Cinvestav aplica de manera virtual dos exámenes de grado

Se realizaron manteniendo los altos estándares de calidad académica

En América Latina y el Caribe, la responsabilidad de la salud pública no debe privatizarse

En América Latina y el Caribe la responsabilidad de la salud pública no puede privatizarse, de acuerdo con universidades de la región entre las que está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Antonio Román
De la Redacción