Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Permiten la importación de pruebas serológicas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 3

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la autorización para importar y vender en el país cuatro pruebas serológicas para la medición de antígenos y anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Con éstas ya son siete los productos de este tipo que se pueden utilizar durante la contingencia sanitaria.

La comunicación de Cofepris sobre el tema se limita a enlistar los nombres de las pruebas, fabricantes y detalles técnicos específicos, ya que el proceso de revisión del expediente continúa, a fin de determinar si se les concede el registro sanitario respectivo.

A escala internacional, está en revisión la eficiencia de las pruebas serológicas, pues hasta ahora reportan un alto índice de resultados falsos (negativos o positivos).

De hecho la semana pasada los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos señalaron que la mitad de las veces esas pruebas tienen resultados equivocados.

En México las pruebas rápidas autorizadas son de China: Certum 2019-nCov IgG/IgM, que elabora la compañía AllTest Biotech; Panbio Covid-19 IgG/IgM, de la empresa Abon Biopharm, y Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/IgM, perteneciente a Genrui Biotech. También está la que proviene de Corea del Sur, Standard QIgM/IgG, de SD Biosensor.

La Cofepris puntualizó que las pruebas serológicas no son útiles para el diagnóstico del nuevo coronavirus, sino para obtener información sobre la exposición que haya podido tener cada persona al virus.