Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por ahora, el pico de la epidemia se ubica entre el 18 y el 24 de mayo
Foto
▲ Anoche arribó a la Ciudad de México, procedente de Shanghái, el vuelo número 15 con insumos médicos para hacer frente a la pandemia. El cargamento contenía, entre otras cosas, 2 millones 258 mil mascarillas de protección.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 4

El crecimiento de la curva epidémica de Covid-19 en México alcanzó su máximo nivel –hasta ahora– entre el 18 y el 24 de mayo, cuando el incremento de enfermos confirmados fue de más de 3 mil cada día. La semana previa se sumaron alrededor de 2 mil 500 casos, mientras al inicio de la fase 3 de la pandemia (21 de abril) fueron mil 300 en promedio, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Debido a que los resultados de la prueba de laboratorio pueden tardar tres o más días, la información de la última semana (25 al 30 de mayo) todavía no es comparable con lo ocurrido anteriormente en el país con la pandemia. Por tanto, no es posible saber con cierto grado de certeza cómo fue la transmisión del virus en estos días.

Un indicador podría ser el número de casos sospechosos que a diario se presentan en la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Sin embargo, los datos de ese reporte no son comparables con el tablero diseñado por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial.

Una de las gráficas del reporte diario representa los casos confirmados y los considerados sospechosos para cada día, pero las cifras de los primeros son diferentes a las que aparecen en el tablero de datos para las mismas fechas.

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dio inicio a la distribución de 50 ventiladores, que se suman a otros 200 adquiridos previamente para la atención de enfermos críticos de Covid-19 en 112 hospitales del organismo.

Los 50 equipos son parte del cargamento que llegó el pasado 29 de mayo procedente de China. El instituto también informó de la entrega de otros equipos a clínicas y hospitales en Durango, Michoacán, Guerrero, estado de México, Baja California y Guanajuato.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el egreso de 25 pacientes que fueron atendidos en el hospital de expansión instalado en el autódromo Hermanos Rodríguez.

En ese lugar el objetivo inicial era atender a derechohabientes en la etapa de culminación del tratamiento, pero las necesidades llevaron a aceptar pacientes con síntomas respiratorios que requieren de atención inmediata.

El organismo resaltó que 14 de las personas dadas de alta no son derechohabientes del IMSS.

Por otra parte, la iniciativa Juntos por la Salud indicó que ha recaudado más de mil 350 millones de pesos, con los cuales se han comprado equipos de protección personal y respiradores, así como agua potable para los centros de salud. También se ha cubierto el costo de hospedaje a médicos y su transportación.

Mencionó que se han entregado insumos de protección personal a 76 hospitales de 29 entidades.