Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del AICM bloquean por 10 horas accesos a terminales 1 y 2

Exigen pago de utilidades de 2019

Foto
▲ Los sindicalizados del AICM suspendieron su protesta a las 20 horas, luego de firmar un acuerdo con autoridades de la terminal aérea.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 11

Alrededor de 200 trabajadores sindicalizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bloquearon durante 10 horas las avenidas de acceso principal a las terminales 1 y 2, para exigir el pago de utilidades.

De 10 de la mañana a 8 de la noche, cientos de pasajeros de la terminal aérea vivieron un vía crucis y caminaron varios kilómetros para abordar sus vuelos, debido a que los inconformes cerraron, primero, la circulación de la avenida Carlos León, a la altura de la puerta 3 de la salida de vuelos nacionales, y luego el acceso vehicular a la Terminal 2. No bloquearon el Circuito Interior.

César Castellanos, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y Servicios Conexos de la República Mexicana, y autoridades de la terminal aérea firmaron una minuta donde acordaron que la Secretaría de Gobernación intervenga para que su similar de Hacienda libere el pago de utilidades para los más de 700 agremiados.

En entrevista con La Jornada, Castellanos señaló que hace una semana se reunieron con directivos, entre ellos Jordi Messeguer Gally, encargado de la Dirección de Administración del AICM, para demandar los pagos, pero no obtuvieron respuesta.

“Las autoridades nos dicen que no hubo una utilidad para el aeropuerto más importante del país en el ejercicio 2019, cuando en este periodo transportó más de 50 millones de pasajeros. Argumentan que no hubo ganancias porque se destinaron, entre otras cosas, a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Ésa no es deuda de los trabajadores, están afectando a cientos de familias porque ese ingreso ya lo tenían previsto para medicamentos, comida o colegiaturas.

Es la primera vez que no quieren repartir utilidades. En otros años no tuvimos problemas. El aeropuerto tenía comprometida la Tarifa Única Aeroportuaria para el pago de la nueva terminal aérea. Las autoridades reiteran que no hay recursos. Hemos buscado a Jesús Rosano, director general del AICM, (pero) no se ha acercado; y el ingeniero Jordi Messeguer, quien es el encargado de la Dirección de Administración, nos había dado la espalda, hasta ahorita que tuvimos la reunión; por eso tomamos la decisión de cerrar los accesos de las terminales 1 y 2. Ya llegamos a un acuerdo que firmamos, esperamos que respondan, agregó César Castellanos.