Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan el recorte de 75% a gastos de operación en centros de investigación
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 15

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que no afectará el presupuesto de los centros de investigación pública por lo que no se aplicará el recorte inicialmente propuesto de 75 por ciento en sus gastos de operación.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), informó que tras las recientes negociaciones entre el consejo y la SHCP se logró un acuerdo para no afectar sus gastos operativos.

Fuentes de hacienda aseguraron que el gobierno federal no afectará los presupuestos de sus gastos operativos de los centros públicos de investigación y de otras instituciones culturales. Sin embargo, no dio hasta el momento más detalles.

En una comunicación interna, el Conacyt informó a su comunidad que los estudiantes deben estar tranquilos respecto a sus becas de manutención.

El consejo tiene un presupuesto anual de 297 millones de pesos y de éstos al primer cuatrimestre ejerció 95.4 millones en gastos de operación, lo que representa 32 por ciento del total, según se precisa en informes de la SHCP.

De esta manera, para los siguientes ocho meses el Conacyt contaría con 151 millones de pesos, pero si se aplicaran las disposiciones de Hacienda de una reducción de 75 por ciento en su gasto operativo entonces le quedaría sólo 50.6 millones para operar.

Esto se aplica en casi todos los centros de investigación que han ejercido ya una tercera parte de los recursos destinados al gasto operativo entre enero y abril del presente año.

Con esta medida se beneficiarían centros de investigación como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de la Frontera Norte (Colef), y el Instituto José María Luis Mora, entre otros.