Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Buscarán apoyar en la creación de vacuna
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 4

En una reunión con representantes de la comunidad científica del país, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon planteó la necesidad de que México colabore con el equipo internacional que trabaja en la vacuna contra el Covid-19.

En el encuentro, que se realizó vía virtual hace unos días, el funcionario manifestó el interés del gobierno federal por apostar al desarrollo científico para que nuestro país aporte su conocimiento en el proyecto.

En entrevista con La Jornada, el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, William Lee Alardín, uno de los presentes en la reunión, detalló que se trató de un cónclave de carácter introductorio para empezar a definir qué tipo de conocimientos se pueden aportar, quiénes lo pueden hacer y cómo. Agregó que estos encuentros continuarán en el transcurso de las próximas semanas para seguir desarrollando ideas.

Fue un contacto para analizar de qué manera y qué grupos pueden proponer, así como qué ideas plantear, y ver qué puede aportar el gobierno por su lado, señaló el especialista.

Hace unos días se dio a conocer que un grupo internacional trabaja en el desarrollo de la vacuna y tratamientos contra el Covid-19, y se invitó a México a ser parte del mismo. Esto después de la propuesta del gobierno ante la Organización de Naciones Unidas para el acceso equitativo a esos fármacos.

Para Lee Alardín, es conveniente que México forme parte de ese grupo por el nivel de compromiso que se requiere de parte de las autoridades federales y de la comunidad científica.

“México tiene la capacidad de aportar. Ideas, conceptos y propuestas puntuales y metodológicas sí se pueden hacer. Implementarlas dependerá de los recursos de la infraestructura y de las personas, de cuánta gente se tiene, pero sí se puede contribuir.

Es muy importante a nivel estratégico que México tenga sus propias soluciones. Y de esto está consciente al canciller.

El científico apuntó que la pandemia por Covid-19 demostró que, pese a problemáticas similares, aunque no igual de graves, los líderes del mundo no se prepararon. Lo veíamos venir desde hace muchos años y se ha hecho muy poco al respecto. Nada impide que algo semejante no pueda repetirse en el futuro si no hacemos algo diferente, concluyó.