Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta sanear al menos 100 sitios donde se depositaron desechos peligrosos: Profepa
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 14

En México hay al menos 100 sitios con pasivos ambientales, donde se han depositado desechos peligrosos ilegalmente y no se han saneado, así como 108 zonas críticas forestales en 28 entidades.

Estos son algunos de los problemas que por décadas han prevalecido en el sector nacional, sostuvo Blanca Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante el foro Diálogos ambientales, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mendoza sostuvo que el organismo no requiere miles de inspectores, cuenta con alrededor de 800, y se han utilizado drones para la vigilancia, pero consideró que hay que ir al autocumplimiento en materia ambiental, se requiere conciencia y la autoridad debe trabajar fuerte con los instrumentos que se tienen.

La Semarnat, en cuanto se autorice el nuevo reglamento interno, contará con dos subsecretarías y desaparece la de Gestión Ambiental. Ahora serán las de Política Ambiental y Recursos Naturales, y la de Regulación y Regeneración Ambiental, entre las cuales se redistribuyen las atribuciones de la anterior. Se crearon las direcciones de Agroecología y la de Bioseguridad y Recursos Naturales, explicó por su parte Guadalupe Sauceda, titular del área de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, indicó que en la administración pasada la subsecretaría más importante era la de Gestión Ambiental, donde las direcciones generales tramitaban los permisos de las manifestaciones de impacto ambiental y los cambios de uso de suelo, que en lugar de ser permisos poco comunes se convirtieron en la regla; su objetivo principal se fue desvirtuando, ahora se busca recentrar a la dependencia y elevar la participación ciudadana.

Sobre el Acuerdo de Ezcazú, dijo que sólo falta que lo firme una dependencia; con éste se podrá acceder a mejor información ambiental y lograr un acceso real a la justi-cia ambiental.