Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pondrá el INE normas para reglamentar relección de legisladores: Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 15

Ante la falta de una ley reglamentaria en materia de relección, el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá las normas al respecto, señaló el consejero presidente del Consejo General del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, durante una reunión virtual con diputadas federales de distintos partidos.

Pasó lo que no se quería: no hay ley reglamentaria; no obstante, las normas las pondrá el INE y aunque no era lo ideal, no será la primera vez que lo haga, indicó.

Sostuvo que el órgano electoral garantizará la paridad horizontal en la relección, porque competir por ella es un derecho de las y los legisladores electos, no una decisión de los partidos.

Revisan violencia de género

En el encuentro, encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, el consejero presidente del INE pidió a las legisladoras tener la tranquilidad de que el tema de paridad no se va a poner a competir con el de la relección.

La reunión con el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva tuvo como fin revisar el avance de la armonización legislativa de los estados con la reforma sobre violencia política de género.

Independientemente de dicha homologación, y en busca de asegurar que en todos los estados del país se cumpla con dicha reforma, el INE emitirá lineamientos generales y una facultad de atracción, agregó Córdova Vianello, quien recordó la posibilidad de recurrir a un Procedimiento Especial Sancionador (PES) en cuanto a la violencia como delito electoral y paridad.