Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El T-MEC entrará en vigor el primero de julio y aún hay siete leyes pendientes
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 15

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, informó que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, sostendrá hoy una reunión virtual con la Comisión de Seguimiento al T-MEC, que preside la senadora priísta, Claudia Ruiz Massieu, ya que ese acuerdo comercial entrará en vigor el próximo primero de julio y aún está pendiente que el Congreso apruebe siete leyes que hacen falta para adecuar la legislación mexicana al nuevo ordenamiento comercial.

El también coordinador de los senadores de Morena, indicó que insistirá con los grupos parlamentarios del Senado para la realización de un periodo extraordinario en la Cámara alta, en la segunda o tercera semana de este mes, para aprobar las leyes restantes.

En conferencia de prensa virtual, el morenista manifestó que las comparecencias de funcionarios ante la Jucopo no están canceladas sólo se abrió un compás de análisis y reflexión después de que en la reunión de trabajo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la bancada del PAN protestó por la forma como el funcionario respondió a la senadora Alejandra Reynoso.

Monreal Ávila manifestó su apoyo al reinicio de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador por varios estados esta semana. El Ejecutivo realiza sus giras, porque tiene información de que puede realizarlas, necesita enviar un mensaje de aliento y esperanza, y la mayoría en el Senado lo respalda, no podemos dejarlo solo. La mayoría ha decidido cerrar filas con el Presidente. Él intenta reactivar la economía nacional.

Resaltó que Morena y sus aliados están dispuestos a modificar el transitorio constitucional para que la revocación de mandato sea en 2021 y no en 2022, si la oposición quiere, adelante, subrayó.