Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El drama familiar se sufre afuera de los hospitales en vela y de pie
Foto
▲ Familiares de pacientes en el Hospital Gea González, en Tlalpan, se abrazan para darse consuelo, una escena que se repite todos los días a las 12 horas, que es cuando el personal médico informa sobre las condiciones de salud de los postrados por el patógeno . Foto Marco Peláez

La espera del parte médico, martirio

Madres, esposos e hijos se exponen a contraer Covid-19 // Malcomidos y sin protección sanitaria hacen guardias de varios días en la calle

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Laura Poy Solano
Pandemia
Causan las enfermedades crónico degenerativas 50% de muertes en el país

Más de 100 mil fallecidos por diabetes en 2018

Pandemia
La UNAM actualizará planes de estudio en medicina y enfermería
Foto
▲ Cremadores del panteón de Xilotepec en la alcaldía Xochimilco reciben cuerpos de personas que fallecieron por Covid-19. Foto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Ocupación de camas generales sigue elevada en el Valle de México
Pandemia
Conacyt reitera que es voluntaria la aportación de miembros del SNI

Donativos al patrimonio de la beneficencia pública

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Son tiempos de solidaridad, destacan investigadores
Foto
▲ Trabajadores de sistemas de salud de diversos estados protestaron afuera de la Secretaría de Salud para exigir el acceso a equipos de seguridad contra Covid-19 para todo el personal, incluso para aquellos que no tienen contacto directo con el paciente. Foto Pablo Ramos
PandemiaPandemia
Ssa: se ha antepuesto la seguridad de becarios

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que las decisiones sobre las actividades del personal de medicina y enfermería en formación en unidades de dicha institución, así como del IMSS, Issste, Servicios Médicos de Pemex, Fuerzas Armadas, los Sistemas Estatales de Salud y hospitales del sector privado, han sido tomadas en consenso institucional, anteponiendo siempre la seguridad y protección personal de los becarios.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Pandemia
La nueva normalidad” implicará mayor prevención de contagios en accesos al país

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes

Indica que en los puertos y aeropuertos se han observado y se seguirán poniendo en práctica todas las recomendaciones internacionales // Presenta resultados del programa de construcción de caminos rurales

Pandemia
Reporta la SRE la repatriación de 86 mexicanos tripulantes de cruceros

Aún quedan sin retornar a la nación dos mil 607 connacionales

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
Pandemia
Personas hipertensas deben extremar cuidados: académico

La hipertensión arterial es un factor de riesgo para la evolución del Covid-19, por lo que es fundamental que las personas con este padecimiento continúen sus tratamientos, aconsejó Víctor Manuel Ángel Juárez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De La Redacción
Afp, Ap y Europa Press
Pandemia
Desaconseja experta tener sexo con extraños, por el momento

Se puede practicar, pero también se deberá adaptar a la nueva normalidad

Pandemia
Casi 15 mil muertos en Brasil y Bolsonaro condena la tiranía del aislamiento total

El PT promoverá juicio político contra el mandatario

Carolina Gómez Mena
Afp, Reuters, Ap, Europa Press y Sputnik
Pandemia
Crece la vulnerabilidad de autistas en medio de la cuarentena

La emergencia acentuó la discriminación contra esas personas y sus familias, reportan

Propone AMLO un Estado de bienestar igualitario y fraterno

Es un modelo del todo nuevo

Se desecha la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del mero crecimiento, aseguró

Fernando Camacho Servín
Alma E. Muñoz
Morena en el Senado llama a parar la “grave epidemia de fake news”

Senadores de Morena aseguraron que debe frenarse la propagación de noticias falsas en redes sociales, ya que sólo buscan generar caos y alarma entre la población, así como desvirtuar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

El linchamiento mediático no frenará el saneamiento de Notimex

Entrevista a Sanjuana Martínez

La JFCA violó la ley al reconocer a un sindicato ilegal y ordenar que la agencia deje de operar, acusó la directora de la agencia de noticias

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Declaraciones de AMLO niegan la realidad de la violencia de género

Justifican el discurso de odio

Mensaje que perpetúa la impunidad y la naturalización del problema

Prioritario, atender y detectar abusos en el hogar: Gobernación

El hogar no necesariamente es un lugar tan seguro para las mujeres, porque hoy están pasando más tiempo (ahí), dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al sugerir el uso del 911 para detectar y atender la violencia de género.

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez
PAN y PRI se pronuncian defensores de la seguridad e integridad de las mujeres

Diputados del PAN y del PRI se pronunciaron como defensores de la seguridad e integridad de las mujeres y mantuvieron sus reproches al gobierno federal por su postura ante la violencia dómestica.

Demandan el cese de acciones represivas contra alumnos y docentes de la normal de Tiripetío

Carta abierta

Solicitan la inmediata instalación de una mesa de diálogo y la reincorporación del personal cesado

Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Acuerdan SNTE y SEP incremento global de 5.9% a maestros

Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmaron que se aceptó el incremento global de 5.9 por ciento para los trabajadores de la educación, tras concluir la negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la revisión del Pliego Nacional de Demandas 2020. Este monto, representa una disminución de 0.6 por ciento a lo otorgado en 2019, cuando se acordó un aumento global de 6.5 por ciento.

Publicarán NOM sobre la prestación de servicios de refugios para mujeres

El gobierno federal alista la publicación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la prestación de servicios de refugios para mujeres y sus hijos en situación de violencia familiar, a poco más de un año de la controversia en torno a la operación de esos centros, después de que el presidente López Obrador determinó cancelar transferencias de recursos a organizaciones civiles porque se detectaron hechos de corrupción, para entregarlas directamente a las víctimas.

Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz
Urgen planes sanitarios para evitar rebrote de contagios ante el aumento de deportados de EU

Ante el reciente aumento de deportaciones de Estados Unidos a México, especialistas en el tema, de organismos locales e internacionales, alertan sobre la urgencia de aplicar planes sociales y sanitarios extraordinarios, sobre todo en la frontera norte, para evitar mayores contagios o rebrotes de Covid-19.

Falta de consejeros locales entorpecerían comicios de 2021

Nueve Organismos Públicos Locales (OPL) se encuentran incompletos debido a que Instituto Nacional Electoral (INE) no ha podido nombrar a los 11 consejeros que faltan. Ello por la suspensión de actividades derivada de la contingencia sanitaria y porque el mismo órgano comicial tiene cuatro vacantes en su consejo general.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Criminal producir y vender bebidas adulteradas por las ganancias: especialistas

Su sabor, igual a las originales

Productores utilizan metanol que consiguen muy barato porque no paga impuestos

Arrestan a presunto autor intelectual de la masacre de Villas de Salvárcar

Operativo militar en Cuernavaca

Es señalado de generar la muerte de 900 individuos de 2017 a la fecha, por la disputa del control de Juárez para tráfico de droga

Rosa Elvira Vargas
Rubén Villalpando y Gustavo Castillo
Asesinan a 5 personas en Tijuana; 3 en Guerrero

Entre las noches del viernes y del sábado, ocho personas fueron asesinadas en los estados de Baja California y Guerrero, en el primer caso, cinco hombres perecieron en distintos actos registrados en Tijuana, ciudad fronteriza que ya registra 755 homicidios en lo que va de este año, reportaron autoridades estatales.

Matan a director del diario El Tiempo

Jorge Armenta, dueño de los periódicos El Tiempo y Medios Obson, fue asesinado este sábado en Ciudad Obregón, Sonora, luego de un ataque armado en el que un policía también perdió la vida y otro más resultó herido.

De La Redacción
De La Redacción
CJNG reparte despensas en Veracruz

Xalapa, Ver., Presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) distribuyeron despensas a personas de escasos recursos de 19 municipios de la zona centro del estado. En videos difundidos, se aprecia el momento en que individuos con pasamontañas, a bordo de camionetas cargadas con víveres, llegan a los municipios y comienzan a repartir las cajas con la etiqueta CJNG. En la zona conurbada llamó la atención la entrega en mercados ubicados en el corazón del puerto de Veracruz, donde decenas de personas aceptaron las despensas. Las autoridades no han emitido alguna postura.

Firman contrato de comodato para cuartel de GN

Atizapán, Mex., El gobierno municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron un contrato de comodato hasta por 30 años para la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en 10 mil metros cuadrados de un predio de la colonia Universidad Autónoma Metropolitana para fortalecer la seguridad pública de la localidad. Se detalló que el cuartel coordinación México zona VI Atizapán de Zaragoza será sede para el alojamiento de 120 elementos y contará con comedor, dormitorios, servicios médicos, transporte, comandancia, salones de academia, alojamientos para jefes y oficiales, bodegas, sala de guardias, estacionamiento, áreas deportivas y de adiestramiento y centro de comunicaciones. Habitantes de 20 colonias convocaron a una asamblea vecinal para hoy, pues rechazan el uso del predio de la colonia UAM para el destacamento militar, debido a que el espacio es empleado por los residentes como canchas de futbol y de juegos infantiles.

Eirinet Gómez
Silvia Chávez G
Trabajadores del campo, desprotegidos ante posible contagio de Covid-19

Viven en albergues insalubres y sin sana distancia: Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas

Carolina Gómez Mena