Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PandemiaPandemia
Ssa: se ha antepuesto la seguridad de becarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 5

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que las decisiones sobre las actividades del personal de medicina y enfermería en formación en unidades de dicha institución, así como del IMSS, Issste, Servicios Médicos de Pemex, Fuerzas Armadas, los Sistemas Estatales de Salud y hospitales del sector privado, han sido tomadas en consenso institucional, anteponiendo siempre la seguridad y protección personal de los becarios.

En un comunicado, la dependencia reiteró la vigencia de los acuerdos alcanzados el 22 y el 28 de abril, que establecen la cancelación de becas para médicos internos de pregrado que no se reincorporen a sus actividades en los hospitales asignados durante la primera quincena de mayo, la cual podrá reactivarse a partir de su reincorporación efectiva a las unidades de salud a las que están asignados, aunque no habrá pagos retroactivos.

Reubicación

La Dirección General de Calidad y Educación en Salud destacó que las instituciones de educación siempre han sido convocadas y participan activamente en la toma de decisiones con estricto apego a los derechos humanos.

Indicó que se acordó que los pasantes de servicio social de las carreras de la salud deberían mantenerse en servicio y en caso de que sus unidades hubiesen sido designadas para la atención de pacientes Covid-19, podrían ser reubicados en áreas de menor riesgo determinadas por los Servicios Estatales de Salud.

Acuerdo

De acuerdo con las disposiciones emitidas el pasado 28 de abril, se reitera que todo personal en formación con alguna condición considerada de riesgo para la enfermedad grave por Covid-19 deberá ser retirado del servicio y se le asignarán tareas a distancia, pero en el caso de quienes no tienen factores de riesgo, deberán mantenerse en las unidades en que están adscritos o reincorporarse a partir del primero de mayo de 2020.

Señala que en caso de que sus unidades de adscripción hayan sido reconvertidas para la atención de pacientes con SARS-CoV-2, serán reubicados en áreas de menor riesgo. Y advierte que quienes se ausenten sin autorización ni justificación, serán sujetos de la aplicación de la normativa vigente.