Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena en el Senado llama a parar la “grave epidemia de fake news”
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 9

Senadores de Morena aseguraron que debe frenarse la propagación de noticias falsas en redes sociales, ya que sólo buscan generar caos y alarma entre la población, así como desvirtuar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

La senadora Antares Vázquez Alatorre y su compañero de bancada Félix Salgado Macedonio advirtieron que recientemente algunos personajes se han dedicado a difundir mensajes de alarma por medio de plataformas sociodigitales en plena emergencia. “Estamos ante otra epidemia muy grave: la propagación de fake news”, resaltó la senadora Vázquez. Agregó que la intención es dejar la percepción de inseguridad entre los ciudadanos y la sensación de que el gobierno de la República no actúa de manera correcta para atender la pandemia.

Cerrar filas

Es muy importante que en estos tiempos todos cerremos filas para defender nuestro país de ambas pandemias, ya que en nada ayuda la difusión de rumores e información falsa, destacó.

A su juicio, los legisladores de Morena deben orientar a la población en sus respectivas entidades a fin de que consulten información oficial sobre la contingencia sanitaria, sigan las recomendaciones de la Secretaria de Salud y, en caso de recibir un mensaje alarmante o engañoso, verifiquen los datos y quién emite el texto, audio o video, así como valorar la veracidad de los hechos.

Grupos privilegiados

El senador Salgado Macedonio resaltó que son los grupos que han visto disminuidos sus privilegios –los que ya no podrán enriquecerse del erario– quienes están detrás de esas campañas contra el gobierno federal y las autoridades de Salud, que han actuado de forma correcta frente al Covid-19.

Basta ver, resaltó, cómo todos los días el Partido Acción Nacional (PAN) y sus legisladores, así como ex funcionarios, insisten en poner en duda las cifras oficiales sobre el número de contagios. No les importa, aseveró, la vida de los mexicanos, sino sacar ventajas políticas de la tragedia que se vive en el país y el mundo.