Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan SNTE y SEP incremento global de 5.9% a maestros
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 13

Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmaron que se aceptó el incremento global de 5.9 por ciento para los trabajadores de la educación, tras concluir la negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la revisión del Pliego Nacional de Demandas 2020. Este monto, representa una disminución de 0.6 por ciento a lo otorgado en 2019, cuando se acordó un aumento global de 6.5 por ciento.

La ampliación salarial, que será retroactiva al primero de enero de este año, será de 3.4 por ciento al salario tabular y 2.59 en prestaciones. En el caso de un maestro de grupo de plaza inicial, su salario mensual pasará de 8 mil 401 a 8 mil 687 pesos, es decir, un incremento de 285 pesos.

Por lo que respecta a las prestaciones, el apoyo a despensa y material didáctico aumentará en 40 pesos, mientras que la Compensación Nacional Única, tuvo una elevación de 604 pesos al pasar de 6 mil 712 a 7 mil 316 pesos, el cual se entregará en dos pagos.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE informaron que desde ayer se convocó a reuniones estatales virtuales para empezar a bajar esta información a los compañeros, a fin de socializar los resultados alcanzados y hacer las valoraciones correspondientes.

Al respecto, maestros consejales, que acudieron al Consejo Nacional, convocado de forma virtual el pasado jueves, destacaron que se hizo la reflexión ante el contexto que estamos viviendo por la epidemia del Covid-19, y la enorme pérdida de empleos, por lo que se consideró que lo mejor era aceptar el planteamiento oficial.

Agregaron que desde este sábado se instruyó a todas las secciones sindicales informar de los resultados a todas las regiones y delegaciones del gremio, por lo que descartaron que se vaya a presentar un anuncio oficial. El mensaje fue claro: este es el incremento y hay que comenzar a informar a los maestros, sin anuncio oficial ni nada.