Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes

La nueva normalidad” implicará mayor prevención de contagios en accesos al país

Indica que en los puertos y aeropuertos se han observado y se seguirán poniendo en práctica todas las recomendaciones internacionales // Presenta resultados del programa de construcción de caminos rurales

Foto
▲ Habitantes de Nueva York toman el sol en Central Park, este sábado en el contexto de la pandemia por coronavirus. La Universidad Johns Hopkins contabilizó mil 237 muertes en las últimas 24 horas en Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 6

En el ingreso a la nueva normalidad tras la epidemia de Covid-19 se van a reforzar los protocolos y medidas de prevención y contención de contagios en puertos, aeropuertos y otras instalaciones de comunicación, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez ­Espriú.

Aunque no precisó cuándo se regularizarán los viajes, indicó que en los puertos y aeropuertos se han observado y se seguirán poniendo en práctica todas las recomendaciones de la Organización Internacional Marítima y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Jiménez Espriú dijo que desde el inicio de la pandemia se han instrumentado medidas sanitarias en estas instalaciones. Las estamos reforzando en función de las indicaciones que nos da el sector salud a través de lo que se define en el Consejo de Salubridad General, pero también vinculado con las organizaciones y compromisos internacionales a los que pertenece México.

Estamos instrumentando todo. Desde un principio se establecieron estos protocolos, y se están mejorando y ampliando las capacidades tecnológicas en todos los casos para seguir las recomendaciones.

Síntomas

Esto ha implicado –mencionó–, entre otras medidas, el uso de arcos con sistemas biométricos para medir la temperatura de los viajeros y vigilar si presentan signos de la enfermedad.

Afortunadamente no hemos tenido ningún problema, aseguró.

Tras presentar los resultados del programa de construcción de caminos rurales del gobierno federal, por el que se han creado 47 mil 910 empleos directos en 2020, el secretario añadió que a través de cinco puentes humanitarios en puertos mexicanos, el país ha recibido barcos de turismo con mil 60 viajeros que han pasado protocolos muy estrictos para ingresar al territorio nacional, sin que hasta ahora haya habido contratiempos.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expresó que la dependencia también labora en la creación de protocolos para la nueva normalidad, que se aplicarán de acuerdo con el nivel de riesgo de cada región e industria del país.