Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desaconseja experta tener sexo con extraños, por el momento

Se puede practicar, pero también se deberá adaptar a la nueva normalidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 7

Entre todas las restricciones que ha impuesto el Covid-19 a la población no está el sexo. De acuerdo con especialistas, se puede practicar, pero también se deberá adaptar a la nueva normalidad, por lo que, por ejemplo, las relaciones casuales deben, en la medida de lo posible, descartarse.

En la webinar Sexualidad y Covid-19, Cristina Sánchez Xaltenco, médica cirujana partera, con especialidad en terapia sexual, comentó que las prácticas sexuales deben efectuarse con personas conocidas o que se encuentran en la casa durante el confinamiento, como la pareja, para tener mayor seguridad de que no existe posibilidad de ­contagio.

En las relaciones sexuales la cercanía es inevitable, no hay sana distancia, y en ese contexto la posibilidad de adquirir el virus existe, por ello la experta planteó que tener relaciones sexuales eventuales con extraños, al menos en este momento, no es aconsejable por el riesgo de contagio del SARS-COV-2.

Hoteles cerrados

Añadió que si estas prácticas se realizan en hoteles de paso (ahora no es posible porque están cerrados), cuando comience el desconfinamiento escalonado deberán extremarse las medidas higiénicas.

Lo anterior implica corroborar que baños, cama (sábanas) y superficies de los muebles, como los burós, entre otros espacios, estén limpios, o bien llevar implementos como toallitas desinfectantes para asear las superficies del lugar. Ello, reconoció, puede quitarle espontaneidad al encuentro sexual e incluso desanimar.

Ante las actuales condiciones de incertidumbre y encierro y la nueva normalidad, el contacto sexual consensuado puede ayudar a desestresar y a que las personas se sientan de mejor ánimo y a incrementar el vínculo emocional en las parejas. Como actualmente se está en confinamiento, pongámonos de acuerdo en qué momento desarrollamos esta actividad porque está la familia.

Cara a cara, mejor no

En época pandémica también es importante usar condón, pues tanto en el semen como en los fluidos vaginales puede haber virus, y descartar el sexo oral, e incluso el anal , pues también se ha encontrado material viral en las heces. Recomendó optar por posiciones sexuales en las que haya poco contacto cara a cara.

Las más recomendadas son aquéllas en las que una de las personas da la espalda a la otra, u otras en las que hay mayor distancia, como la llamada cowgirl (o de vaquera) y advirtió del riesgo de que al hiperventilar, debido a la intensidad de la actividad física, se pueda tener mayor probabilidad de expeler fluidos por nariz y boca que podrían ser un vehículo de contagio, si es que se está con alguien que contrajo el virus.

La especialista advirtió que es alta la posibilidad de contagio al tener sexo con desconocidos, más de 70 por ciento, y no sólo para el coronavirus, sino para diversos agentes infecciosos.

En época de coronavirus la higiene es fundamental, antes del contacto sexual hay que lavarse las manos con jabón, por lo menos durante 20 segundos, si se practica la masturbación también se debe seguir esa rutina y si se utilizan juguetes sexuales, lo mismo: asearlos debidamente y no compartirlos.

Recomendó que, obvia­mente, si se tiene sospecha de que la persona con quien se tendrá sexo esté enferma, desechar la posibilidad hasta haber pasado el periodo de contagio.