Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Son tiempos de solidaridad, destacan investigadores
Foto
▲ Trabajadores de sistemas de salud de diversos estados protestaron afuera de la Secretaría de Salud para exigir el acceso a equipos de seguridad contra Covid-19 para todo el personal, incluso para aquellos que no tienen contacto directo con el paciente.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 5

Para diversos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es bienvenido el llamado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a donar sus estímulos para apoyar las necesidades del sistema de salud ante la pandemia de Covid-19.

Hoy deberíamos estar juntos y promover toda iniciativa que ayude a sobrevivir, de acuerdo con Leticia Pérez Puente, especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manifestó que no se entiende la rabieta de algunos otros integrantes del SNI respecto al llamado del Conacyt, pues se trata de una invitación a donar. Si ya se eligió donar por otra vía, qué bueno. Otros lo haremos a través del Conacyt, muy conformes.

Varios investigadores del SNI expresaron su apoyo en las redes sociales a la iniciativa del consejo e hicieron hincapié en que se trató de un llamado a contribuir de forma voluntaria.

El matemático Pedro Miramontes, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo estar asombrado de que “docenas de académicos con buenos títulos, doctorados y posdoctorados, artículos en revistas internacionales y todos los niveles del SNI no entienden qué quiere decir ‘voluntario’”.

El integrante del SNI invitó a sus compañeros a hacer su aportación. Nadie va a dejar de comer tres veces al día si lo hace. Es justo el momento de hacerlo; se podrá haber aplanado la curva epidémica, pero no la de los gastos que ha generado. Regatearlo es muestra de mezquindad.

Aleida Hernández Cervantes, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, planteó que va a donar, y que le parece que es un momento importantísimo donde la comunidad científica tenemos que solidarizarnos.

La lingüista Violeta Vázquez-Rojas, investigadora de El Colegio de México, indicó que el estímulo del SNI no es un lujo, es un complemento del salario. Pero en esta situación extraordinaria, contar con un ingreso sí es afortunado. La generosidad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos. La aportación es voluntaria. Son tiempos de solidaridad.