Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del campo, desprotegidos ante posible contagio de Covid-19

Viven en albergues insalubres y sin sana distancia: Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas

Foto
▲ Cientos de jornaleros de diferentes localidades de la República se trasladan de su lugar de origen para participar en la pizca de tomate en Sinaloa.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 17

Los jornaleros agrícolas y sus familias continúan enfrentando diversas situaciones que evidencian la violación de sus derechos humanos, laborales y de salud, por lo que es difícil que reciban la atención necesaria ante el posible contagio de Covid-19, aseguró la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

Destacó que existe riesgo sobre todo para la población que se ha ido integrando o se integrará en este semestre al trabajo agrícola en Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Coahuila, y no sólo en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Agregó que todos ellos se enfrentan a permanecer en albergues sin condiciones dignas o en abandono y a la sobredemanda de mano de obra sin protección sanitaria.

En México se estima que hay casi 3 millones de trabajadores ocupados directamente en los centros agrícolas; incluyendo a su familia, hay asociadas a los jornaleros 9 millones de personas.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre 2005 y 2019 se han agregado a las filas de los asalariados del campo un millón 120 mil personas, de las cuales 89 por ciento son hombres, y 11 por ciento, mujeres. Cuando se trata de migrantes, la presencia de mujeres es mayor. En algunas entidades las jornaleras llegan a representar 35 por ciento, como en Sinaloa, la mayoría acompañada de su familia.

Guías desconocidas

La red destacó que ante la pandemia por Covid-19, el gobierno federal aplicó diversas medidas a escala nacional para mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad. Es así como el 22 de abril la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió la Guía para el retorno seguro de jornaleros agrícolas y la Guía de acción para los centros de trabajo agrícolas ante el Covid-19, pero estos documentos oficiales no son del conocimiento y por tanto de aplicabilidad cabal en los estados.

Alertó que existen albergues para jornaleros que están en condiciones insalubres que no permiten la sana distancia y posibilidades mínimas de higiene ante la escasez de servicios, como el Benito Juárez, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Alertó que también en Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán, entre otros estados, algunos empresarios agrícolas dedicados al cultivo de chile han impuesto medidas restrictivas para que los padres no lleven a sus hijas e hijos a los campos agrícolas, forzándolos a dejarlos en las viviendas que rentan.

Por el coronavirus, en algunas zonas agrícolas de Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí comienza a haber sobreoferta de mano de obra, ya que los habitantes de localidades aledañas ya no tienen trabajo y han buscado emplearse en los campos.