Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publicarán NOM sobre la prestación de servicios de refugios para mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 13

El gobierno federal alista la publicación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la prestación de servicios de refugios para mujeres y sus hijos en situación de violencia familiar, a poco más de un año de la controversia en torno a la operación de esos centros, después de que el presidente López Obrador determinó cancelar transferencias de recursos a organizaciones civiles porque se detectaron hechos de corrupción, para entregarlas directamente a las víctimas.

Para los refugios planteó entonces un mecanismo de ayuda lo mejor posible para que la asistencia llegue completa.

Durante el lanzamiento del Plan de Acciones Emergentes para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas violentadas, en marzo del año pasado, el mandatario ratificó la continuación de los refugios, pero con el reforzamiento de la rectoría del Estado.

El proyecto de la NOM que se prepara define los criterios en materia de prestación de servicios seguros, gratuitos y atención integral con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.

Para la prestación del servicio de refugio se deben coordinar las instancias públicas, privadas y de carácter social para evitar la revictimización, coadyuvar a la reparación integral, promover el acceso a la procuración e impartición de justicia y el empoderamiento de las mujeres, establece el documento.

A las víctimas se les brindarán atenciones necesarias basadas en el reconocimiento y respeto a sus derechos humanos, otorgándoles la posibilidad de acceder a los mecanismos que les permitan proteger su esfera de derechos fundamentales.

La prestación del servicio del refugio debe comprender el otorgamiento de seguridad, protección y herramientas para que las mujeres emprendan el proceso del empoderamiento y establezcan un plan de vida libre de violencia, mediante los servicios de hospedaje, alimentación, vestido y calzado.

Asimismo, atención de emergencia, a la salud física y sicológica; apoyo social y acompañamiento; asesoría jurídica y, en su caso, representación legal; servicios educativos y de capacitación laboral para la autogestión con el propósito de la inserción laboral”.

El servicio deberá ser, además de gratuito, expedito, accesible, confidencial y profesional las 24 horas, los 365 días del año, y se debe otorgar sin ningún tipo de discriminación, ni condicionamiento .