Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se autoriza el reinicio de actividades en 324 municipios, si los gobernadores aceptan: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 3

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer los 324 municipios que podrían iniciar actividades este 18 mayo, si así lo aprueban los gobernadores de las 14 entidades donde se ubican, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que Oaxaca es el estado con el mayor número de municipios de la esperanza, con 213.

Se trata de los ayuntamientos donde no ha habido casos confirmados en los últimos 28 días (lo que representa cuatro periodos de incubación del virus) y que no tienen vecindad con municipios donde se haya reportado un caso. Se ubican en zonas rurales, lejanos a ciudades medias y grandes, y con una alta dispersión poblacional.

Al presentar el informe técnico sobre el avance del Covid-19, que ayer reportó 5 mil 45 defunciones y que por primera vez la Ciudad de México cayó al cuarto lugar en ocupación de camas con ventilador, López-Gatell explicó que son territorios donde hasta el momento se ha presentado nula o baja transmisión, por lo que puede haber reintegración de las personas a sus actividades convencionales, incluidas las actividades escolares.

No obstante, alertó, “no como antes de la epidemia, sino para transitar a una nueva normalidad”, tras alertar que en urbes como la Ciudad de México y Monterrey, se ha detectado un relajamiento de la sana distancia, al incrementarse tanto la movilidad peatonal como de autos, lo que puede generar riesgos de nuevos brotes.

El funcionario federal, informó que la lista de municipios que podrían retomar actividades a partir del próximo lunes se dará a conocer a los gobernadores de manera formal, pero aclaró que si ellos deciden que no (se reactivan) están ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal, y no hay pleito ni animosidad con el gobierno federal que ha dicho que cada estado deciden si quieren o no hacerlo efectivo.

Señaló que de aplicarse la transición hacia esa nueva normalidad, se deberán seguir las recomendaciones generales de prevención, así como actividades específicas de salud pública que permita identificar a las personas de mayor riesgo, confirmar su detección temprana y monitoreo, así como su oportuno traslado en caso de requerir hospitalización.

De 2 mil 457 ayuntamientos

De acuerdo con los datos de la Ssa, los estados que tienen municipios sin contagios y sin vecindad con alguno que haya reportado casos, además de Oaxaca, son: Jalisco (21); Sonora (16); Puebla (13); Veracruz (12); Guerrero (12); Chihuahua (8); Nuevo León (7); San Luis Potosí (6); Tamaulipas (4); Michoacán (3); Hidalgo (1) y Yucatán (1).

En contraste, las demarcaciones con reportes de contagio son mil 67, y aquellos que tienen vecindad con localidades donde hay casos de Covid-19, mil 72. Indicó que se buscará que haya poca movilidad intermunicipal, en particular desde municipios con contagios o vecindades. López-Gatell también explicó que para alcanzar la inmunidad de rebaño, en el caso del Covid-19, se estima que al menos 70 por ciento de la población deben ser inmunes, a fin de que puedan contribuir al agotamiento de la epidemia. También confirmó que se realizarán encuestas serológicas, en muestras poblacionales, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, a fin de detectar la proporción de personas que han tenido la enfermedad causada por este nuevo patógeno.