Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El PT promoverá juicio político contra el mandatario

Casi 15 mil muertos en Brasil y Bolsonaro condena la tiranía del aislamiento total
Foto
▲ Personal sanitario atiende a un paciente contagiado de Covid-19, este sábado en el hospital municipal de San José, en Duque de Caxias, Brasil.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 8

Sao Paulo. El presidente de Brasil, el ultraconservador Jair Bolsonaro, atacó nuevamente ayer las medidas de confinamiento que frenan la propagación del nuevo coronavirus, ­cuando el país está a punto de alcanzar las 15 mil muertes; un día después de que perdió a su segundo ministro de Salud, Nelson Teich.

El desempleo, el hambre y la miseria serán el futuro de aquellos que apoyan la tiranía del aislamiento total, tuiteó el mandatario.

Bolsonaro, quien no se ha pronunciado sobre la salida de Teich, también difundió un video de casi cuatro minutos, junto al que escribió: Cómo conseguir la soñada inmunidad.

En la grabación, un hombre que se identifica como médico afirma: Lo que determina si una persona va a vivir o morir frente a la contaminación por coronavirus es su inmunidad. Señala que no es el poder de agresión (del virus) lo que prevalece, sino la fragilidad de las personas.

Brasil es el cuarto país con más casos en el mundo (232 mil 376), mientras las muertes ascienden a 15 mil 632, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. La cifra de enfermos podría ser 15 veces mayor, dado a que no se han generalizado las pruebas de detección, según expertos.

Momentos después de que Teich renunció, el Ministerio de Salud registró la noche del viernes otros 824 decesos en 24 horas. El oncólogo asumió al cargo el 17 de abril, luego de que Bolsonaro destituyó a Luiz Henrique Mandetta, quien era favorable a mantener las medidas de cuarentena y defendía que los protocolos de tratamiento estuviesen basados en criterios científicos.

El presidente aboga en pleno avance de la pandemia por la vuelta a la normalidad con argumentos económicos y promueve el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para tratar a infectados cuando aún no es autorizado por las autoridades científicas.

Teich habría renunciado por incompatibilidades con el presidente, informó una fuente del Ministerio de la Salud a la agencia Afp. El ahora ex ministro no comentó los motivos de su salida.

El general Eduardo Pazuello, quien no tenía experiencia en asuntos de salud pública hasta que se convirtió en el segundo funcionario de mayor rango en el ministerio, asumió la jefatura de forma interina y temporal hasta que sea nombrado un sustituto.

El vicepresidente, Hamilton Mourão, se sometió a un examen de Covid-19 y fue puesto en aislamiento en su residencia después de que se confirmó que un funcionario que estuvo cerca de él durante la semana está infectado, informó el gobierno en un mensaje.

La dirigencia nacional del Partido de los Trabajadores (PT) anunció ayer que presentará una solicitud para abrir un juicio político contra Bolsonaro, por su gestión durante la pandemia de coronavirus.

Oportunidad para delinquir

América Latina y el Caribe resentían ayer 27 mil 374 decesos y 482 mil 581 contagios, de acuerdo con la Afp.

Expertos reunidos por la Organización de los Estados Americanos indicaron que con el tráfico de insumos médicos, desarrollo del ciberdelito y asistencia social para fortalecer el control territorial, el Covid-19 se ha vuelto una ventana de oportunidad para el crimen organizado en Latinoamérica.

En Nicaragua, habitantes y médicos temen que el país esté a las puertas del caos por la rápida propagación del virus, ante la falta de medidas para contenerla y un hermetismo del gobierno del presidente Daniel Ortega sobre los contagios.

Estamos entrando a una fase de propagación comunitaria rápida del virus. A medida que la curva exponencial siga aumentando y produciendo más afectados, se va a poner una situación caótica, advirtió a la Afp el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

Santiago, capital de Chile, cumplió este sábado una cuarentena total que comenzó la noche del viernes al dispararse los contagios de coronavirus, aunque se observaron colas para ingresar a mercados y gente en algunas calles céntricas.

Las autoridades del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, confirmaron ayer un brote de la enfermedad luego de que 25 internos del Centro Penitenciario Palmasola, una de las cárceles más grandes del país, dieron positivo a la prueba de detección del virus SARS-CoV-2, luego de que 45 reclusos fueron sometidos al análisis.

Cuba reportó ayer 22 nuevos casos positivos, por lo que se elevaron a mil 862 los contagios, y por tercer día consecutivo no se reportaron decesos.

En otro paso hacia la apertura de su economía, Nueva York permitirá que hipódromos y el autódromo Watkins Glen International reabran sus puertas, en momentos que el brote del virus amaina, informó el gobernador, Andrew Cuomo.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos avaló el uso de una prueba de coronavirus de la Universidad de Rutgers que se realiza a partir de muestras tomadas por los mismos pacientes desde su casa y posteriormente remitirlas a un laboratorio para ser analizadas.

La Universidad Johns Hopkins contabilizó mil 237 muertes en las últimas 24 horas en Estados ­Unidos.