Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ocupación de camas generales sigue elevada en el Valle de México
Foto
▲ Conversión de instalaciones del Colegio Militar en hospital Covid-19.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 4

La demanda de camas generales de hospitalización en la Zona Metropolitana del Valle de México se mantiene elevada, pues 38 de los 73 nosocomios destinados a la atención de pacientes contagiados con SARS-CoV-2 se reportan con saturación hasta la tarde de este sábado, mientras otros 19 hospitales mantenían una disponibilidad media.

De acuerdo con el mapa de disponibilidad hospitalaria, con el que se informa a la población cuáles nosocomios aún cuentan con espacios disponibles para la atención de pacientes con Covid-19, en la Ciudad de México y su zona conurbada sólo se tenían ocho hospitales con disponibilidad, y dos más en el Valle de Toluca.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el hospital de expansión Covid-19 instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que cuenta con 218 camas, se reportaron, hasta la noche de ayer, 33 pacientes hospitalizados de la Ciudad de México.

También se dio a conocer el primer egreso de un paciente masculino, quien abandonó las instalaciones sanitarias a las 15:30 horas de este sábado. El instituto destacó que por ahora se cuenta con tres pabellones habilitados con 24 camas cada uno, los cuales se van abriendo conforme llegan los pacientes.

Por lo que respecta a los servicios funerarios, el IMSS dio a conocer que fortaleció las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado, manejo de cadáveres y su disposición final en los 18 velatorios de la institución.

Josué Luna, administrador del Velatorio IMSS número 20 en Ecatepec, estado de México, indicó que los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos, por lo que en caso de que los familiares quieran velar a la persona fallecida, la ceremonia será con ataúd cerrado, con una duración de cuatro horas y un cupo máximo de 18 personas. También se recomienda evitar el embalsamamiento, la tanatopraxia y la tanatoestética.