Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Crece la vulnerabilidad de autistas en medio de la cuarentena

La emergencia acentuó la discriminación contra esas personas y sus familias, reportan

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 8

Las personas con autismo constituyen uno de los sectores cuyas necesidades no han sido consideradas durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, lo que ha llevado a un repunte de los actos de discriminación en contra de ellas y sus familias, alertó la organización civil Otea Autismo.

Nancy Anaya García, integrante del colectivo, explicó en entrevista con La Jornada que, al ser una ­condición de vida de la cual se conoce muy poco entre la sociedad y las autoridades, no existe consciencia sobre la vulnerabilidad de las perso­nas autistas y, por tanto, no se comprenden sus requerimientos especiales.

Llegó el Covid y empezaron a recrudecerse los actos de discriminación contra las familias, como en el caso de nuestra directora, a la que no la dejaron pasar a la farmacia con su hijo de 15 años, quien es un joven con autismo que no puede quedarse solo en un auto o esperar afuera del establecimiento, porque es muy peligroso para él, lamentó la activista.

Mala conducta

Un ejemplo más de cómo hay un nivel de comprensión nulo de las necesidades de los autistas lo vivió la propia Nancy, quien en más de una ocasión ha sido reprendida por la mala conducta de su hijo cuando debe llevarlo a una consulta médica, sin entender que muchas de las personas que viven con esta condición son extremadamente sensibles a cualquier cambio en su entorno.

Mi hijo requiere de mayor estrategia y tiempo para tomarle los signos vitales o la temperatura, y si no lo hacemos de manera amigable, reacciona a la defensiva, llora y trata de salirse, lo cual en un escenario de pandemia por Covid-19 podría poner en riesgo de contagiar o ser contagiado tanto al niño como a los demás pacientes de un hospital, indicó.

Anaya saludó el hecho de que las autoridades sanitarias del país hayan dado a conocer la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad, pero al mismo tiempo lamentó que en el documento de 32 páginas sólo haya cuatro párrafos donde se refieren de manera muy general a las necesidades de las personas con espectro autista.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno del país para que ponga en marcha campañas de concientización sobre lo que significa el autismo, para que las personas que viven con él puedan tener un trato de mayor consideración, como no tener que esperar para ser atendidos en hospitales y farmacias.