Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de consejeros locales entorpecerían comicios de 2021
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 14

Nueve Organismos Públicos Locales (OPL) se encuentran incompletos debido a que Instituto Nacional Electoral (INE) no ha podido nombrar a los 11 consejeros que faltan. Ello por la suspensión de actividades derivada de la contingencia sanitaria y porque el mismo órgano comicial tiene cuatro vacantes en su consejo general.

La falta de cuatro consejeros en el INE se debe a que la Cámara de Di-putados detuvo el proceso de selección por la pandemia de Covid-19. De 11 consejeros que debe tener, el instituto cuenta con siete. Pero requiere el voto de ocho para designar a integrantes de los OPL.

Los organismos locales incompletos son los de Campeche, Chiapas, Durango, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Michoacán. En todos los casos falta un consejero, tres en el último. En algunas entidades la designación del INE debió hacerse el 31 de marzo y en otras el plazo vence el 20 de mayo.

Destaca que en los OPL de Michoacán, Durango y Nayarit no hay consejero presidente.

En el INE hay preocupación dado que la falta de consejeros locales podría entorpecer los trabajos previos al inicio de los procesos electorales de 2021, que en la mayoría de los casos es en septiembre próximo.

Además, a más tardar el 30 de septiembre deberá realizarse la renovación de 46 consejeros en 18 entidades, con motivo de la conclusión del encargo de quienes fueron designados en 2014.