Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 5 meses de paro

Liberan estudiantes la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Medida preventiva ante la pandemia; las demandas no han sido atendidas a cabalidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 17

Las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresaron ayer al control de las autoridades universitarias tras casi cinco meses y medio de paro de labores.

Las Mujeres Organizadas que desde el 4 de noviembre mantenían tomada la escuela –que atiende a alrededor de 12 mil estudiantes– en demanda de la erradicación de la violencia de género decidieron liberar los edificios como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19.

Las estudiantes, que han sido la vanguardia del movimiento feminista que ha llevado a la comunidad y a las autoridades universitarias a reconocer que la violencia contra las mujeres es un problema estructural, dijeron en un pronunciamiento que la entrega de las instalaciones no se dio porque sus demandas hayan sido atendidas a cabalidad.

Manifestaron su molestia con las autoridades universitarias, a quienes calificaron de ineficientes, y agradecieron a todas las personas que han respaldado su movimiento.

Nunca podrán volver a ignorar que existimos y resistimos en este lugar, dijeron las alumnas.

En tanto, las autoridades de la facultad, acompañadas por personal de la Rectoría y de Protección Civil, realizaron un recorrido para verificar el estado de las instalaciones que permanecieron cerradas por alrededor de cinco meses.

Más adelante se informará a la comunidad de la facultad sobre los pasos a seguir durante los próximos días, en tanto continúa la emergencia sanitaria por Covid-19, indicó la UNAM en un comunicado.

La Universidad Nacional reconoce la prudencia en la decisión de las mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, pues la salud es sin duda la prioridad, manifestó la casa de estudios, que dijo que refrenda su convicción de continuar tomando las medidas y acciones que permitan seguir avanzando, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en el combate decidido a la violencia contra las mujeres.

En tanto, mientras siguen tomadas por estudiantes otras escuelas y facultades, como la de Ciencias Políticas y Sociales y la de Medicina Veterinaria, están por comenzar los periodos de fin de cursos para los casi 360 mil alumnos de los distintos niveles educativos de la Universidad.

De entrada, este viernes concluye el ciclo 2019-2020 para los casi 52 mil estudiantes de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, que terminarán el curso con clases a distancia debido a la emergencia por el Covid-19.

En los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, que atienden a cerca de 60 mil estudiantes, el fin del ciclo está previsto para el primero de mayo, mientras que en el nivel superior que tiene alrededor de 213 mil alumnos de licenciatura y 30 mil de posgrado, el fin de cursos está planeado para el 22 de mayo. En los niveles de iniciación universitaria y propedéutico, que atienden en conjunto a cerca de cinco mil alumnos, también están por concluir los cursos.