Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
España, Austria e Italia retornan a las labores económicas
Foto
▲ Una camioneta pick-up repleta de ataúdes pasa frente al Hospital Los Ceibos, en Guayaquil, Ecuador, donde cientos de cuerpos en descomposición permanecían durante días en los hogares debido a la falta de espacio en las morgues.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 2

Roma. El reinicio parcial de la actividad económica en Austria, Italia y España, después de semanas de confinamiento, inyectó ayer esperanza en un planeta paralizado por la pandemia de Covid-19 y temeroso de la futura recesión.

Italia, el país europeo más golpeado por la pandemia, con más de 21 mil fallecimientos, autorizó ayer el reinicio de actividades forestales y agrícolas, principalmente, al seguir los pasos de España, donde el lunes se reactivó parte de la construcción y actividades industriales.

La ministra de Agricultura de Italia, Teresa Bellanova, abogó por la legalización de 600 mil inmigrantes con el fin de reactivar importantes sectores de la economía afectados por la escasez de trabajadores debido a la pandemia.

No más hipocresía y enterrar la cabeza en la arena. Esta es mi respuesta a la reflexión sobre los aproximadamente 600 mil migrantes indocumentados a regularizar para relanzar la economía, señaló Bellanova, del centrista partido Italia Viva, en una carta pública.

Pese a que el confinamiento se mantiene, papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles reabrieron ayer en la península aunque no todas las regiones decidieron aplicar esa medida, por precaución.

A escala global hay un millón 970 mil 879 personas contagiadas, 125 mil 476 muertas y 472 mil 948 recuperadas en más de 190 países o territorios, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En Austria se autorizó la reapertura de pequeños comercios no alimentarios. La arteria comercial del popular barrio de Favoriten en Viena recobró su vitalidad, aunque las huellas del Covid-19 siguen presentes: muchos clientes esperaban fuera de las tiendas, a distancia unos de otros y la mayoría portaba mascarilla.

Las escuelas primarias, guarderías y tiendas en Dinamarca reabrirán este miércoles después de un mes, decretaron las autoridades.

En España, el confinamiento de 46 millones de ciudadanos cumplió el primer mes, con un pronóstico catastrófico tanto humano, al superar los 18 mil fallecidos, como económico, reportó el corresponsal de La Jornada, Armando Tejeda ( nota completa: http://tiny.cc/ioh1mz ).

La Comisión Europea anunció que unos mil refugiados en los campamentos de las islas griegas están siendo reubicados en hoteles desocupados en otros puntos de Grecia con el fin de protegerlos del riesgo de contagio.

Atenas debe liberar a los más de 300 niños migrantes no acompañados que tiene detenidos en condiciones abusivas ante el peligro de infección, instó la ONG Humans Rights Watch.

La Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa abogaron ayer por convocar a los refugiados que sean profesionales de la salud a que apoyen los esfuerzos en el combate contra el Covid-19.

Los líderes de la Unión Económica Euroasiática se comprometieron a aunar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, en una declaración conjunta aprobada al término de una telecumbre en la cual articiparon los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; Alexandr Lukashenko, de Bielorrusia; Kasim-Zhomart Tokáev, de Kazajistán, y Sooronbái Zheenbékov, de Kirguistán, así como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

La policía de Dubái comenzó a usar cascos inteligentes con sensores térmicos con la finalidad de detectar posibles infectados de coronavirus en el transporte público, medida que ya ha utilizado China en varias zonas de su territorio para hacer frente a la pandemia.