Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Médicos sin Fronteras llama a evitar ataques
Foto
▲ Debido a las agresiones a personal de salud, la Marina y la policía de la Ciudad de México reforzaron la vigilancia alrededor los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 5

Mientras en otros países se le protege y honra públicamente, en México existe un clima de agresiones en contra del personal sanitario por miedo a que contagien a las personas con Covid-19, lo cual podría desincentivar a algunos médicos y enfermeras de cumplir su labor e incluso hacer que se repitan los ataques contra pacientes y familiares.

Así lo advirtió Loïc Jaeger, director de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, quien señaló que para resolver esta situación debe optarse por un enfoque positivo para apelar a la conciencia de la gente y combatir los prejuicios y el miedo, en vez de concentrarse en estrategias de castigo y persecución.

En la historia hemos visto antes estos actos donde la gente ataca a la comunidad médica y a pacientes. Fue un problema muy importante en África con el virus del ébola, así que cuando vi lo que estaba pasando en México no podíamos dejarlo pasar sin hacer nada, dijo Jaeger.

El activista explicó que MSF lanzó una campaña de solidaridad a través de sus redes sociales con la etiqueta #FuerzaEquipoMédico, de la cual forma parte una carta firmada por él en la que advirtió que este tipo de reacciones (violentas) no sólo ponen en riesgo la vida de quienes nos cuidan, sino también la de las personas afectadas por el virus, en momentos en que el país está por entrar a la fase 3 de la emergencia sanitaria.

Si ahora no dejamos claro que no vamos a aceptar lo que pasa contra los médicos, mañana va a ser en contra de todos nosotros: de la mujer que atiende a su hijo, de la hermana que cuida a su hermano, advirtió.

No obstante, Jaeger hizo énfasis en que abordar este fenómeno debe ser positivo, para manifestar apoyo al personal de salud, en vez de simplemente buscar culpables.

No sé si el Estado pueda identificar a los agresores y perseguirlos, pero más allá de esto, creo más en hablarle a la gente. No pienso que sean personas malas a las que les guste dañar a los demás. Lo que pasa es que cuando hay una pandemia nos vuelven temores muy profundos de un enemigo invisible, concluyó.