Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se deslinda la UNAM de guía bioética sobre Covid-19 que orienta decisiones de médicos

El rector no fue convocado a sesión plenaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 9

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del contenido de la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, documento publicado por el Consejo de Salubridad General en el cual se establecen las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud sea sobrepasado por la pandemia de Covid-19.

El documento, publicado el fin de semana y disponible en Internet, establece que, en una emergencia de salud pública, el objetivo es tratar al mayor número de pacientes y salvar la mayor cantidad de vidas, por lo que se requiere evaluar consideraciones como si se padece una comorbilidad (diabetes, obesidad, hipertensión), el principio de vida-por-completarse e incluso el azar, en caso de un empate. También se da prioridad al personal de salud que enfrenta la emergencia sanitaria por Covid-19.

En el caso de existir un empate entre dos pacientes con las mismas características, como edad y sexo, que requieran respiradores –uno de los insumos cuya escasez se reconoce en la guía–, se deberá recurrir al principio vida-completa, es decir, que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad. Las categorías de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41-60, 61-75, y +75, de acuerdo con el documento del consejo.

La casa de estudios manifestó que no fue convocada a discutir la guía pese a que, según la Ley General de Salud y el reglamento interior del propio consejo, corresponde a la casa de estudios, específicamente al rector, uno de los asientos destinados a los vocales titulares.

Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha guía. Por tanto, la universidad nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento, puntualizó en un comunicado.