Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligran 400 mil toneladas de cebada en el Bajío por cierre de centros de acopio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 14

La Unión Nacional de Productores de Cebada afirmó que debido a la suspensión de actividades no esenciales, en la región del Bajío desde hace 15 días fueron cerrados centros de acopio de este grano que pertenecen a compañías cerveceras, por lo que están en riesgo de perderse miles de toneladas.

La fecha natural para la trilla es al terminar Semana Santa. Es la cosecha del ciclo otoño-invierno y no se puede dejar sin almacenar, dijo Juan Hernández, presidente de dicha organización. Indicó que se podrían afectar hasta 400 mil toneladas de cebada, con un valor de 5 mil 500 pesos por tonelada.

Si paran centros de acopio, añadió, el producto se pasa de cosecha, o puede afectarse con un aguacero o granizada. Estamos expuestos a esto porque ya la espiga donde está el grano se dobla por lo seco.

La semana pasada, la Secretaría de Agricultura ratificó que no fue autorizada la producción y comercialización de cerveza al no ser una actividad esencial, en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19. No obstante, permite facilitar la relación entre productores de cebada y la industria.

Hernández expuso que debido a esta suspensión de actividades, el trabajo en el campo también está parado, aunque bien podrían trillar, aventar el grano a los camiones de volteo y llevarlos al centro de acopio, porque esto es automático, no hay mano de obra, no se juntan más de 50 personas.

Por su parte, Sergio Téllez, productor de cebada en Hidalgo, y Alberto Carrizales, delegado en Tlaxcala de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) , coincidieron en que en esos estados no se prevén afectaciones, pues la siembra del grano iniciará a principios de mayo.