Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Conapred a INM explicar el traslado de migrantes a frontera sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 17

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) que explique públicamente la decisión de trasladar a migrantes desde estaciones ubicadas al norte del país hasta el sur y, frente al cierre de la frontera ordenado por el gobierno de Guatemala, abandonarlas sin recursos ni apoyo de ninguna especie, en un ambiente social hostil para esta población.

Consideró que estas acciones configuran una práctica discriminatoria y son contrarias a la Ley de Migración. Ante el cierre de fronteras por parte de los países vecinos y la negativa a recibir a sus connacionales, la respuesta mexicana requiere regularizar temporalmente a las personas migrantes y ofrecerles condiciones dignas de alojamiento, así como garantizar sus derechos fundamentales, como a la alimentación y a la salud, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales, indicó.

Sin embargo, este martes el gobierno mexicano deportó por vía aérea a 135 migrantes de Honduras debido a que la frontera con Guatemala está cerrada, informaron fuentes gubernamentales. Dijeron que los centroamericanos, que permanecían en las estaciones migratorias ubicadas en Tabasco, Veracruz y Chiapas, salieron del Aeropuerto Internacional de Tapachula, en una aeronave de la empresa Grupo Aéreo Monterrey.

Comentaron que los migrantes fueron llevados al aeropuerto de Tapachula en seis autobuses custodiados por agentes del INM y de la Guardia Nacional. Pero la asamblea del Conapred añadió que dejar a su suerte a migrantes en localidades alejadas de servicios públicos exacerba la xenofobia en las comunidades fronterizas, incrementa la dificultad de acceso a los servicios de salud y limita la efectividad de las medidas de prevención y mitigación frente al Covid-19.

También el Colegio de la Frontera Sur hizo un llamado urgente a los gobiernos de México y de los países de Centroamérica para garantizar los derechos humanos de migrantes, ya que cientos de ellos han sido abandonados en la frontera sur, sin las medidas sanitarias para evitar posibles contagios.

Sostuvo que las autoridades mexicanas lo saben, pero continúan realizando los traslados de personas hasta el límite fronterizo, dejándolas a su suerte para que busquen la manera de regresar a sus países de origen.

Ecosur recordó que la mayoría de los albergues que apoyan a migrantes se encuentran cerrados debido a la emergencia sanitaria, lo que se suma a la situación de precarización de la población migrante, que en su mayoría no tiene documentación migratoria o está a la espera de ella, en particular en la región del Soconusco, Chiapas.