Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Familiares de pacientes no reciben información
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 5

Familiares de pacientes con Covid-19 internados en el Hospital General Regional número 1 Dr. Carlos MacGregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron la falta de información vía telefónica sobre el estado de salud de sus pacientes, por lo que se ven obligados a acudir al nocosomio para conocer más detalles, con el riesgo que esto implica, porque ni nosotros sabemos si estamos contagiados, afirmó Alejandra, cuyo hijo, Alejandro, de 34 años, tiene cinco días hospitalizado.

Narró que antes de ingresar al citado hospital, Alejandro, quien es repartidor de gas, acudió a cuatro médicos, sin que ninguno detectara que era un posible caso de Covid-19, pese a presentar fiebre, vómito y diarrea.

Misma situación padece María Guadalupe, cuyo esposo, Osvaldo, de 30 años, quien se desempeña como técnico en una empresa de televisión de paga, visitó dos unidades de medicina familiar antes de que se le considerara como caso sospechoso y fuera internado.

La realidad

En entrevista con La Jornada, inconformes señalaron que pese a que el IMSS anunció que familiares con pacientes infectados recibirían informes vía telefónica, no ocurre así. A mi hijo lo internamos con 39 grados de temperatura, lo subieron al sexto piso del hospital, donde dicen que atienden a quienes están contagiados, pero es todo lo que sabemos, ni siquiera te dicen si está mejor o si está grave.

Para María Guadalupe, quien desde la mañana del sábado espera noticias de su esposo, “el tiempo ha sido eterno. No nos dicen nada, sólo que te vayas a tu casa, que no puedes esperar en el hospital. Te vas y no te dicen nada.

En cuatro días sólo me llamaron para pedirme que le trajera a mi familiar ropa y sus artículos de limpieza, pero hasta hoy ni siquiera sé si le han hecho la prueba para saber si es positivo. Es vivir en una eterna angustia.

Y no sólo se trata de los pacientes internados. La angustia no sólo es por mi hijo, aseguró Alejandra. Durante su convalencia en casa todos lo cuidamos, porque llegó a tener hasta 40 grados de temperatura, y ahora no sabemos si su esposa, mi marido o yo somos portadores del virus. La única indicación fue que nos quedáramos en casa, pero cómo hacerlo si ni siquiera te dicen si tu hijo está bien o empeoró.