Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal y opositores ven inviable y fuera de tiempo la propuesta del Presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 13

Dirigentes, senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como el ex mandatario Felipe Calderón rechazaron ayer la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar un año la consulta sobre la revocación de su mandato y hacerlo en las elecciones de 2021. Dijeron que el político tabasqueño debería estar concentrado en sacar al país de la contingencia sanitaria y económica provocada por el Covid 19 y no estar pensando en temas electorales.

Por su lado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal advirtió que no hay condiciones para anticipar un año dicha consulta, ya que no se reúne la mayoría calificada para llevar a cabo la reforma constitucional requerida.

Para mí está muerto el tema, expuso luego de una reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que la oposición advirtió que no votarán esa propuesta.

El también líder de la Jucopo resaltó que si hubiera la seguridad de que están haciendo mucho daño electoral al Presidente con el Covid-19, seguramente hubieran aceptado la propuesta, porque podrían tener la opción de relevarlo del cargo en pocos meses, es decir, en junio de 2021.

A su vez, el ex presidente Felipe Calderón dijo en redes sociales que México está en la peor crisis económica y sanitaria de la era moderna, y el Presidente debe estar concentrado absolutamente en esos temas, no distraerse ni querer distraer. Tiene que pensar en México, no en él mismo.

Marko Cortés, dirigente del PAN, estimó que López Obrador no entiende que es jefe del Estado mexicano. Debería convocarnos a construir un frente común y dejar a un lado temas electorales. Es una irresponsabilidad hablar de revocación de mandato cuando urge saber cómo superar la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que generará.

Por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que no es momento para pensar en reformas ni en ningún otro asunto político.

El vocero de los diputados priístas, Héctor Yunes Landa, sostuvo que con su planteamiento, el Presidente busca rescatar electoralmente a Morena y sigue pensando en relegirse.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, resaltó que en un momento como el actual, adelantar la revocación de mandato es un acto de irresponsabilidad y una manera de desviar la atención de lo verdaderamente importante.

Por su lado, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, pidió al político tabasqueño no comer ansias; la revocación esta en la ley, en 2022 podrá ir usted a la revocación de mandato como lo plantea, pero no antes, respete la ley y actúe a favor de los mexicanos en esta pandemia.

Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, estimó que el mandatario parece estar preocupado por la caída de casi 20 puntos en las preferencias electorales de su partido, Morena, pero se olvida de que el texto constitucional establece que la revocación de mandato no podrá ser coincidente con las elecciones.