Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llegan al país 274 mexicanos con apoyo de la SRE

Estaban varados en España por la cancelación de vuelos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 4

Ayer partieron a México 274 de los 546 connacionales que se encontraban varados de España debido a la cancelación de vuelos por la contingencia provocada por el Covid-19. También hubo vuelos desde Cuba, donde había 161, y de El Salvador volvieron 36. Aún quedan 2 mil 500 mexicanos que siguen varados en distintas naciones.

Ayer por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: Despega vuelo especial desde Madrid a Ciudad de México. Regresan a casa mexicanos que estaban varados por allá. Gracias a Aeroméxico y a su tripulación!! Nuestra gratitud a las autoridades españolas que lo hicieron posible. Cooperación frente a la adversidad es el camino!!

Aproximadamente a las 19 horas llegó el vuelo de Aeroméxico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que trasladó a los connacionales repatriados por razones humanitarias y otros que pagaron su boleto, que costó 18 mil pesos.

El próximo vuelo de regreso de Madrid será en junio. Muchos mexicanos se quedaron en España porque no podían costear el boleto, señalaron algunos pasajeros.

Al llegar al aeropuerto capitalino no fueron confinados, sólo les tomaron la temperatura. Algunos viajeros consideraron que las medidas de seguridad son muy laxas.

En Bolivia hay 70 mexicanos varados. Desde hace tres semanas pidieron apoyo a la embajada, apuntaron en un video José Luis y Pedro, sin proporcionar sus apellidos. Aseguraron que no han recibido apoyo que se encuentran en situación critica, de acuerdo con un tuit de Nicolás Guzmán.

Se estima en 9 mil 600 los mexicanos que han regresado al país con apoyo de la cancillería.