Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Falta de diagnóstico oportuno provoca pacientes graves y decesos rápidos

Inminente, la fase tres: Ssa

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 4

La falta de un diagnóstico oportuno para Covid-19 ha tenido como consecuencia que los pacientes desafortunadamente nos estén llegando ya graves y las defunciones están ocurriendo en un periodo muy corto de tiempo, reconoció Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Indicó que los enfermos primero buscan atención médica en los consultorios de farmacias, luego con médicos particulares y después con la seguridad social.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional para dar cuenta del avance del SARS-CoV-2 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que faltan literalmente muy pocos días para el inicio de la fase tres a escala nacional, cuando se presentará una progresión acelerada de casos y va a ser irreversible.

Tras darse a conocer la primera muerte de un menor de 25 años por Covid-19 en el país, quien padecía de una cardiopatía congénita, agregó que no hemos querido alarmar a la población, sino darle a conocer la información como es.

Acerca de la falta de diagnósticos oportunos, Borja Aburto consideró necesario identificar en forma oportuna los casos, que los médicos sospechen, que hagan un diagnóstico rápido, aíslen a los pacientes e identifiquen que si me falta el aire es signo de que tengo que ir al hospital.

Foto
▲ Monumento a la Revolución en tiempos de pandemia.Foto Yazmín Ortega Cortés

A ello se suma, manifestó, que son decesos muy tristes porque no están acompañados de sus familiares, son pacientes que mueren en compañía de enfermeras y médicos, pero no pueden estar los familiares. Tenemos que buscar los medios para que se puedan despedir. No tenemos un tratamiento específico y los debemos acompañar. Estamos buscando estos medios para poder comunicarnos con sus familiares, aunque la muerte, finalmente, en la mayoría de estos casos llega en unos momentos en que los pacientes están sedados.

Disposición de cadáveres

López-Gatell informó que si bien las autoridades sanitarias emitieron el primer lineamiento sobre disposición de cadáveres para las fases uno y dos de la emergencia sanitaria, en las cuales por medidas de protección a la salud se recomendaba la incineración de las personas que fallecieran por Covid-19, esa disposición se va a eliminar de los criterios en el manejo de quienes mueran por esta enfermedad.