Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Emite Ssa lineamientos para prevenir contagios en la atención obstétrica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 9

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió el Lineamiento para la prevención y mitigación del Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, dirigido a profesionales médicos, gerentes de servicios del sector y público en general.

Según proyecciones del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de abril a junio se estiman cerca de 260 mil atenciones obstétricas en el país, incluidos cerca de 25 mil abortos, la solicitud de un millón 150 mil consultas de control prenatal y casi 200 mil citas durante el puerperio.

Por ello, se establecieron las medidas a implementar por unidades médicas y hospitalarias en el territorio nacional, para dar continuidad a la atención en materia de salud materna y perinatal a toda mujer embarazada que se encuentre asintomática, con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19, incluyendo a quienes estén en aislamiento domiciliario.

Entre las disposiciones destacan el establecimiento de un plan estatal para garantizar la atención de la salud reproductiva, que evite exponer al contagio a mujeres sanas y de bajo riesgo, y derivar a atención especializada a quienes tengan complicaciones respiratorias o confirmación de Covid-19.

El lineamiento contiene recomendaciones que estimulan la alimentación exclusiva del seno materno durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años de edad, así como las correspondientes para dar continuidad al tamizaje neonatal metabólico y auditivo.

En este documento (disponible en el sitio web https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/documentos-de-consulta/), el personal de salud podrá conocer las sugerencias que debe dar a mujeres embarazadas.