Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panistas exigen presupuesto adicional para estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 11

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) demandó ayer a la administración federal, con carácter de urgente, recursos extraordinarios para atender la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y advirtió que si no se cubre esta petición los sistemas de salud estatales colapsarán.

En un video en el que participaron nueve mandatarios surgidos del blanquiazul para hacer cinco peticiones a la Federación, Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, puntualizó que hasta el momento los estados no han recibido ni un sólo recurso extraordinario. Sí han obtenido lo que por ley les corresponde, que ya tenían programado para su operación normal y estaban comprometidos.

Pero dada la contingencia sanitaria, resaltó que se requieren presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención médica.

Colapsarían los sistemas de salud de entidades

Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, advirtió sobre el eventual colapso de los sistemas estatales de salud si no se atienden sus peticiones. Por el bien de México esperamos atención y solución a nuestras demandas, puntualizó.

Sus solicitudes son además de presupuesto, la realización de un inventario inmediato, urgente, transparente y verídico de la capacidad hospitalaria y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades, pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas, mascarillas y ventiladores.

Martín Orozco, de Aguascalientes, consideró que es importante conocer la realidad del país, con cuántas camas, mascarillas o ventiladores se cuenta. La movilidad de las personas continúa y esto para todos los estados es preocupante. Necesitamos que el gobierno federal nos hable con claridad pero también que distribuya los recursos necesarios para poder enfrentar esta pandemia entre todos, subrayó.

El gobierno federal tiene 90 por ciento de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación. Esas facultades deben ir acompañadas de la distribución de los apoyos, destacaron también los titulares del Ejecutivo en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro y Guanajuato.