Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
México abatirá la curva epidémica en 30 o 40 días: López-Gatell

Sedena y Semar dan inicio al plan DN-III

Entra en la fase dos, al pasar de 80% de casos importados a la transmisión comunitaria // El éxito en la reducción de contagios nos llevará a una epidemia más larga que se podrá administrar mejor // En esta etapa son innecesarias medidas que vulneren la vida pública o afecten las garantías individuales

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pandemia
Recomendaciones y acciones para reducir los riesgos
Pandemia
La cancillería suspende la expedición de pasaportes del 27 de marzo al 19 de abril

Ante el comienzo de la fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) suspenderá la emisión de pasaportes del 27 de marzo al 19 de abril, se informó en un comunicado.

Pandemia
Dispone el gobierno de $400 mil millones extras para enfrentar el daño económico

López Obrador apela a la solidaridad

Ese fondo permitirá mantener programas de bienestar y solventar la caída de los precios del petróleo // Firma decreto para que los adultos mayores que trabajan se protejan en casa // Insiste en criticar a sus adversarios

Pandemia
Restringen acceso a la mañanera

Al anunciarse el inicio de la fase dos por la propagación del Covid-19, ayer se restringió a 50 personas el acceso a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el salón Tesorería de Palacio Nacional. Se mantiene la gira presidencial del fin de semana, que incluye Nayarit, Sonora, Baja California y Sinaloa, pero no se descarta suspenderla. Comunicación Social de Presidencia ordenó que a la mañanera ingresaran ayer cuatro representantes de prensa escrita, cuatro de radio, cuatro de televisión y cuatro de medios digitales, conforme iban llegando. El acceso para los fotógrafos fue por goteo. A quienes no alcanzaron lugar se les ubicó en el salón de usos múltiples y en la sala de prensa. Este miércoles se permitirá el acceso a cien personas.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
A. Muñoz y A. Urrutia
Pandemia
Donará Slim mil millones de pesos en equipos de salud

Ventiladores, econogramas y videolaringoscopios // Grupo Carso mantendrá 70 mil empleos

Pandemia
Ordena la Ssa enviar a casa a adultos mayores con sueldo y prestaciones

La medida también aplica para las embarazadas y gente con alguna enfermedad// Suspende eventos con más de 100 personas

De la Redacción
Fabiola Martínez
Pandemia
Restringen acceso a institutos de especialidades

Reconvertidos para atender a pacientes de Covid-19, las salas de espera lucen vacías

Pandemia
Mantendrá la Sader producción y abasto de alimentos

Pide entregar en tiempo y forma apoyo a agricultores, precios de garantía y a pescadores

Laura Poy y Ángeles Cruz
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Legislador precavido
Foto
▲ Óscar Eduardo Ramírez, de Morena, durante la sesión de ayer del Senado de la República. Foto Cristina Rodríguez
Pandemia
La emergencia sanitaria podría durar hasta octubre, advierte López-Gatell

La población debe atender las restricciones para evitar un contagio mayor

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Histórica cancelación de vuelos en el aeropuerto capitalino
Foto
▲ En el aeropuerto de la Ciudad de México, personal de seguridad registra la temperatura a pasajeros, como parte de la medidas de prevención contra el coronavirus. Foto María Luisa Severiano
Pandemia
Sindicatos se preparan ante la crisis económica

A la par de las acciones que contempla la fase 2 de contingencia por el Covid-19, distintos sectores laborales ya preparan medidas para aminorar el impacto que tendrá en la economía.

César Arellano García y Angélica Enciso
Néstor Jiménez
Pandemia
Gradual, el reparto de insumos para prevenir el contagio, aclara el IMSS

Robledo admite carencias

Se dará prioridad a hospitales ubicados en las zonas más afectadas

Pandemia
Guarderías del Issste, abiertas a hijos de personal médico

Las guarderías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) permanecerán abiertas, sobre todo aquellas donde se recibe a hijos de personal médico, de enfermería y de apoyo en clínicas y hospitales, mientras que las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Colima y Jalisco suspendieron actividades por disposición de los consejos estatales de salud.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Modificar el calendario electoral, piden panistas

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) pidió a la administración federal que los gobiernos estatales sean abastecidos de lo necesario para realizar pruebas que detecten el Covid-19, herramienta que calificó de fundamental para contener la propagación del virus.

Pandemia
A Trump le urge reabrir su país; EU, cerca de ser epicentro del Covid-19: OMS

Nueva York. Donald Trump, alarmando a la gran mayoría de expertos médicos, declaró que desea reabrir el país en unas tres semanas el mismo día que la Organización Mundial de Salud alertó que Estados Unidos está por convertirse en el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus, todo mientras el Congreso procede a aprobar un paquete masivo de rescate económico de casi 2 billones de dólares.

Georgina Saldierna
David Brooks
Pandemia
Tras casi superar la crisis, China comparte su experiencia
Foto
▲ Poco a poco el tráfico vuelve a la normalidad en Pekín, luego de que se permitiera la circulación de vehículos. China reportó 78 nuevos casos del coronavirus y algunos temen una segunda ola de infecciones. Foto Afp
Pandemia
Senadores respaldan decisiones del gobierno

En el Senado, integrantes de la Comisión de Salud reconocieron las medidas que anunció el gobierno federal, como parte de la fase dos para contener la epidemia de Covid-19 en el país. El presidente de esa instancia, el morenista Miguel Ángel Navarro, aseveró que la puesta en marcha de la segunda fase representa un parteaguas dentro de las decisiones públicas que se han tomado respecto de la pandemia.

Xinhua, Afp y Ap
Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Jessica Xantomila, Carolina Gómez y Eduardo Murillo
Pandemia
Temen que AL sea de las zonas más afectadas

Se extiende rápidamente el Covid-19

Pandemia
En España mueren 514 personas sólo en un día

Madrid. En lo que el gobierno ya define como la semana más dura, la pandemia del Covid-19 se saldó en sólo 24 horas con más de 500 muertos en España, cifra que supera con creces las previsiones más optimistas de los expertos y que confirma que la expansión del virus está sin control y se extendió a todo el país.

Reuters, Afp, Ap y Europa Press
Armando G. Tejeda
Pandemia
Falleció mexicano que se encontraba en Perú

Un mexicano de 76 años contagiado de Covid-19 falleció el martes en Cusco, Perú. El hombre, originario de Yucatán, se encontraba en cuarentena desde el viernes pasado, y lo acompañaba su esposa, quien se encuentra en buenas condiciones de salud, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Avala Senado elevar programas sociales a rango constitucional

Propone AN pago único a quienes pierdan empleo por emergencia sanitaria

Angélica Enciso y Luis A. Boffil Gómez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Suspenden las sesiones

Para atener las disposiciones de las autoridades con motivo de la emergencia por la pandemia del Covid-19, el Senado acordó suspender indefinidamente las sesiones, aunque la Junta de Coordinación Política se reunirá por lo menos una vez a la semana. La mesa directiva, que preside Mónica Fernández, podrá acordar el número de sesiones que sean necesarias. Igualmente el Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento a la Emergencia Sanitaria sesionará una vez a la semana. La primera será hoy.

Llama AMLO a reactivar la economía

Al término de una tercera reunión del gabinete ampliado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una semana, para afinar las medidas que permitan enfrentar la pandemia del Covid-19, el mandatario encomendó buscar acciones para reactivar en el corto plazo la economía.

V. Ballinas y A. Becerril
Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
En CDMX, 45% de arrestos de mulas en aeropuertos internacionales del país

Peruanos, colombianos y venezolanos, la mayoría

Caso Ayotzinapa, detenido por la contingencia del coronavirus

La expansión del coronavirus afectará procesos sustanciales a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG) como las reuniones periódicas para atender el caso Ayotzinapa, que apenas el mes pasado había logrado establecer un calendario de trabajo y de investigación, con la colaboración de los máximos responsables de la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
La CNDH pide proteger a los extranjeros varados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a gestionar acuerdos internacionales para repatriar a los extranjeros varados en territorio mexicano, garantizando sus derechos fundamentales. En un comunicado, el organismo manifestó su preocupación por el aumento de personas en contexto de migración alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del INM, ante las medidas de contingencia de salud contra el Covid-19 impuestas en varios países, como el cierre de fronteras.

Por la pandemia suspenden búsqueda de desaparecidos

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, varias diligencias de búsqueda de restos en fosas clandestinas se han suspendido estos días, lo cual ocurre para no poner en riesgo a las familias de víctimas de desaparición, pero lo anterior no debe ser utilizado por las autoridades como pretexto y dejar completamente olvidado el tema, señaló Mario Vergara, integrante del colectivo Los Otros Buscadores.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Presentó México a España la solicitud para traer a Lozoya

La extradición del ex director de Pemex tardará por crisis del Covid-19

Aplausos a médicos en Niza
Foto
▲ Habitantes de Niza asoman a su ventana, como cada día a las 8 en punto de la mañana, para aplaudir al personal médico. Italia es de los países más afectados por el coronavirus. Foto Afp
Gustavo Castillo y Angélica Enciso
Publica el DOF acuerdo de juicio político a Robles

Critica la ex titular de Sedeso que diputados dieran prioridad a ese tema, en lugar de a la pandemia

Carolina Gómez Mena y Braulio Carbajal
César Arellano García
Constellation Brands, lista para negociar tras fin de su planta en BC

La libertad de empresa no se puede someter a consulta: empresarios; niegan estar distanciados del Presidente

Conagua dejará sin efecto los permisos de descarga otorgados a la firma de EU

Tras el rechazo a la operación de la planta de cerveza de Constellation Brands en Mexicali, luego de la consulta realizada el fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que dejará sin efecto el permiso de descarga que otorgó a la empresa en 2017 y reconoció la preocupación de los habitantes por el uso del recurso en la región.

Alejandro Alegría
De la Redacción
Nayarit abre puerta a la cervecera

Tepic, Nay., El gobernador de Nayarit, el panista Antonio Echevarría García, abrió las puertas a la planta cervecera Constellation Brands para que se instale en el estado, luego de que ciudadanos de Mexicali, Baja California, rechazaron la construcción de dicho complejo. “Quiero hacer una invitación a los directivos a valorar la posibilidad de invertir en nuestro estado.

Frenón en el Senado a la ley para regular la tercerización

Suspenden sesión por contingencia

Napoleón Gómez Urrutia denuncia que intereses ajenos al Legislativo presionaron para imponer una visión empresarial a la norma

Myriam Navarro
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Con cinco nuevos casos, Tamaulipas reporta 24 contagiados de Covid-19

Ciudad Victoria, Tamps., Al cierre de este martes la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que con cinco nuevos casos, hay en el estado 24 contagiados de coronavirus. Dos se localizan en Ciudad Madero, uno en Altamira, uno en Matamoros y otro en la fronteriza Reynosa. Hay seis sospechosos y 29 con resultado negativo. La dependencia recomendó a la población local suspender las actividades no esenciales, evitar salir de casa y mantener una sana distancia de las demás personas.

Acuerdan en la UNAM dar clases a distancia en tanto haya contingencia

Organizaciones de académicos respaldan la medida

Martín Sánchez Treviño
Arturo Sánchez Jiménez
Nuevo reglamento del Politécnico da mayores facultades al director general

El nuevo Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorga mayores facultades al director general de esa casa de estudios, resta intervención en la toma de decisiones al Consejo General Consultivo (CGC) y aumenta la estructura de gobierno de la institución.

José Antonio Román