Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Falleció mexicano que se encontraba en Perú
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 8

Un mexicano de 76 años contagiado de Covid-19 falleció el martes en Cusco, Perú. El hombre, originario de Yucatán, se encontraba en cuarentena desde el viernes pasado, y lo acompañaba su esposa, quien se encuentra en buenas condiciones de salud, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Explicó que al dar positivo a Covid-19 permaneció aislado en un hotel y después lo trasladaron a un hospital de esa ciudad. La embajada mexicana dará seguimiento puntual y continuará brindando asistencia a los familiares, dijo en un comunicado.

Horas antes de la confirmación de la SRE, medios de comunicación de Perú habían reportado la muerte del yucateco de 76 años.

El director del nosocomio aseguró que el paciente tenía problemas cardiacos y diabetes, por lo que se encontraba en el grupo de riesgo para el coronavirus. Detalló que el deceso fue a las 7 de la mañana a causa de un paro respiratorio.

El gobierno de México expresó que lamentaba esta pérdida y manifestó su pésame a la familia del connacional, indicó la cancillería en un comunicado.

Aseguró que la sede diplomática realiza permanentes y decididas gestiones con las autoridades peruanas para agilizar el envío de más vuelos humanitarios a fin de repatriar a los nacionales mexicanos que así lo requieran.

En tanto, el grupo de yucatecos que regresó de Cusco la semana pasada después de que se cancelaron vuelos por el coronavirus, están bajo vigilancia de la Secretaría de Salud estatal, luego de la tardanza para salir de ese país, que a la fecha registra contagios positivos de Covid-19.