Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Modificar el calendario electoral, piden panistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 6

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) pidió a la administración federal que los gobiernos estatales sean abastecidos de lo necesario para realizar pruebas que detecten el Covid-19, herramienta que calificó de fundamental para contener la propagación del virus.

Luego de que el país entró a la fase 2 de la pandemia, el PAN demandó por otra parte al Instituto Nacional Electoral (INE) evaluar la posibilidad de reprogramar el calendario de los comicios en Coahuila e Hidalgo, para lo cual consideró necesario consultar a especialistas que puedan opinar de manera clara sobre la situación de la pandemia.

En medio del diálogo que ha iniciado el órgano electoral con dirigentes partidistas sobre los comicios locales que están programados para el 7 de junio, el representante del blanquiazul ante el instituto, Víctor Hugo Sondón, recordó que la segunda etapa de capacitación de los funcionarios de casilla se inicia el 17 de abril, cuando aún estará vigente la etapa de distanciamiento social.

Dado lo anterior y para no afectar la salud de la ciudadanía, dijo que es necesario que el INE analice la situación con todos los entes involucrados, a fin de evaluar la posibilidad de modificar el calendario electoral.

Por su lado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, estimó que la crisis económica provocada por el Covid-19 será más fuerte que la registrada en 2009, por lo que se requiere una verdadera política de Estado que involucre a gobierno y sociedad.

Propuso crear una comisión de emergencia económica, encabezada por el gobierno federal e integrada por legisladores, gobiernos locales y representantes del sector económico así como especialistas.

Pidió cancelar de manera temporal o definitiva los proyectos más costosos del gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, con el objeto de destinar esos recursos a la salud y proteger el empleo, pero al mismo tiempo planteó aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectarle liquidez en lo que resta del año.

La Goan dio a conocer algunas medidas adoptadas por sus integrantes para enfrentar el contagio, como la adquisición de insumos, medicamentos y equipamiento y se trabaja en la reconversión hospitalaria.

Informó que se decretaron medidas de alivio fiscal y se trabaja en programas de apoyo económico para empresas, trabajadores y familias afectadas.