Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Guarderías del Issste, abiertas a hijos de personal médico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 6

Las guarderías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) permanecerán abiertas, sobre todo aquellas donde se recibe a hijos de personal médico, de enfermería y de apoyo en clínicas y hospitales, mientras que las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Colima y Jalisco suspendieron actividades por disposición de los consejos estatales de salud.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que en un principio la idea del organismo era mantenerlas abiertas, sobre todo para las mamás que laboran en áreas esenciales como los servicios de salud, alimentos, de seguridad, el sector financiero y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Paro parcial

No obstante, con las decisiones tomadas en las entidades mencionadas y en espera de lo que decidan la Ciudad de México y el estado de México el próximo viernes, cuando sesione el comité metropolitano, es probable que el cierre de las guarderías se lleve a cabo de manera progresiva.

De cualquier forma, la asistencia se redujo sensiblemente y sólo están acudiendo entre 10 y 15 por ciento de los niños inscritos en las mil 280 guarderías del IMSS.

En el Issste, información oficial señala que la asistencia también se ha reducido en más de 80 por ciento. La intención es mantener abiertas las estancias que dan certeza a los trabajadores de los servicios médicos, mientras que en oficinas administrativas sólo asiste el personal necesario para la atención de servicios esenciales, como el Fovissste y Pensionissste.

El organismo resaltó que ya se aplica la disposición federal de que no asistan a laborar las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni quienes vivan con enfermedades crónicas como insuficiencia renal y afecciones cardiacas.

Indicó que con la finalidad de garantizar a los derechohabientes la prestación de servicios que no se puedan posponer, en el Issste se exploran mecanismos de rotación de personal.