Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua dejará sin efecto los permisos de descarga otorgados a la firma de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 15

Tras el rechazo a la operación de la planta de cerveza de Constellation Brands en Mexicali, luego de la consulta realizada el fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que dejará sin efecto el permiso de descarga que otorgó a la empresa en 2017 y reconoció la preocupación de los habitantes por el uso del recurso en la región.

En un comunicado, se refirió a los resultados de la consulta organizada por la Secretaría de Gobernación en Mexicali, donde la mayoría de los participantes rechazaron la operación de la planta.

La Conagua señaló que no otorgará los permisos de construcción que afecten infraestructura hidráulica, los cuales tendría que solicitar la empresa para finalizar la planta y que dejará sin efecto el de descarga de aguas residuales.

Informó que se analizará el procedimiento por el que los derechos de uso agrícola adquiridos por la empresa con la compra de terrenos fueron transferidos de forma gratuita al gobierno de Baja California, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del estado. Esto se hará cuando la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali presente las nuevas condiciones para el uso de este volumen de agua.

Reconoció que el resultado de la consulta expresa la preocupación de los mexicalenses por el recurso, su uso racional y la protección por el derecho humano a éste, y hace patente su compromiso de trabajar con todas las partes para garantizar la seguridad hídrica del valle en beneficio de todos.