Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama AMLO a reactivar la economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 9

Al término de una tercera reunión del gabinete ampliado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una semana, para afinar las medidas que permitan enfrentar la pandemia del Covid-19, el mandatario encomendó buscar acciones para reactivar en el corto plazo la economía.

A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sostuvo que se trabaja en mecanismos que garanticen que los concesionarios de gasolineras trasladen al consumidor la reducción en el precio internacional del petróleo.

Aseveró que para paliar los efectos de la caída del petróleo se deben hacer eficientes muchísimo los mecanismos de refinación. Al mismo tiempo dijo que frente a esta coyuntura no se reducirá el ritmo de trabajo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues hoy más que nunca se requiere.

Tras señalar que la principal encomienda presidencial es buscar acciones que reactiven la economía, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, señaló que se contempla la posibilidad de otorgar incentivos, así como adelantar el gasto de 2020 para los programas de reconstrucción y de mejoramiento urbano.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que se tienen desplegadas 25 mil personas en todo el país para distribuir los cerca de 45 mil millones de pesos, particularmente en aquellas comunidades que carecen de sucursales bancarias para que les depositen ese dinero en la tarjeta y, por tanto, deben cobrarlo en efectivo.

El subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, comentó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se mantendrá operando, pero puntualizó que quienes los contraten deberán asegurar que en el espacio de trabajo existan las medidas pertinentes para mantener la sana distancia.