Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Robledo admite carencias

Gradual, el reparto de insumos para prevenir el contagio, aclara el IMSS

Se dará prioridad a hospitales ubicados en las zonas más afectadas

Foto
▲ Personal de la clínica 10 del IMSS, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, bloquearon tres carriles de la avenida Tlalpan para exigir insumos que permitan evitar un contagio mayor.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 6

Después de 10 días de protestas de trabajadores de diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Socail (IMSS) en el país, en demanda de insumos para prevenir el contagio de Covid-19, el director, Zoé Robledo, admitió las carencias y se comprometió a que en esta semana quedarán solventadas.

En lo inmediato, dijo, se están redistribuyendo los insumos del inventario del instituto a las unidades médicas, entre ellos lentes de protección, cubrebocas de alta seguridad N95 y batas impermeables.

Robledo difundió un mensaje dirigido a los trabajadores del IMSS a través de un video, donde también resaltó que no todos recibirán todo al mismo tiempo. Se dará prioridad a las zonas donde empezará la batalla contra la pandemia por el nuevo coronavirus, que son Ciudad de México y estado de México.

Dijo que también tendrán preferencia para la distribución de los materiales de protección las unidades médicas que se ubiquen en los lugares donde se reporte el mayor número de casos confirmados de la infección.

La exigencia que han planteado trabajadores de diferentes hospitales del Seguro Social, que han salido a las calles en ocho estados de la República, es legítima. Son los primeros a los que tenemos que cuidar en la pandemia.

Robledo explicó que para ello se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la realización de compras consolidadas y en conjunto con la Secretaría de Marina identificar proveedores en el mercado internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores está apoyando para hacer pedidos internacionales y algunos productos se obtendrán de la República Popular China, dijo sin especificar el contenido de dichas adquisiciones.

Robledo puntualizó que se tendrá la cantidad suficiente de insumos y equipos en el menor tiempo posible.

Informó sobre la decisión de autorizar a las 35 oficinas de representación (antes delegaciones) del IMSS para que hagan compras locales de insumos, con la condición de evitar que los proveedores inflen desproporcionadamente los precios.

Sobre la prestación de los servicios médicos a enfermos por Covid-19 informó que hay 70 hospitales de referencia y 20 más con capacidad para reconvertir sus camas durante la etapa más crítica de la pandemia.

Además, de ser necesario se utilizarán los hospitales que aún no entran en operación, pero que ya están terminados y cuentan con equipos y personal.