Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Ayotzinapa, detenido por la contingencia del coronavirus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 11

La expansión del coronavirus afectará procesos sustanciales a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG) como las reuniones periódicas para atender el caso Ayotzinapa, que apenas el mes pasado había logrado establecer un calendario de trabajo y de investigación, con la colaboración de los máximos responsables de la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia.

En tanto, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó la suspensión de plazos y términos legales en algunos trámites del 24 de marzo al 17 de abril del año en curso.

En esta situación se ubicarán los trámites de la Coordinación Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), salvo aquellos relacionados con la presentación de la solicitud de refugio y a la opinión de Gobernación en cuanto a peticiones de asilo político.

De manera ordinaria, la Comar tiene un plazo de 45 y hasta 90 días para dar respuesta a las peticiones de protección internacional al Estado mexicano pero ante la contingencia sanitaria esa norma queda sin efecto.

También se suspenden los plazos de los trámites de la Dirección General de Asuntos Religiosos y de la Dirección General de Juegos y Sorteos, responsable de la operación de casinos.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración dijo que dará fichas de turno para la realización de trámites y aseguró que implementó medidas adicionales de protección sanitaria en todas sus sedes, incluidas las estaciones migratorias.

Pese a las suspensiones de este tipo de encuentros, hasta ayer, integrantes de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración continuaba en la preparación del mecanismo extraordinario forense y en la búsqueda de personas en el estado de Guerrero.

La mayoría de áreas continúa activas aunque a partir del jueves algunos trámites presenciales –como la Clave Única del Registro de Población (CURP)– ya no podrán ser realizados de manera presencial.

A escala general, Gobernación –con una plantilla de 3 mil 500 personas- reportó ayer la ausencia de 20 por ciento del personal, correspondiente a mayores de 60 años que pueden hacer trabajo en casa.

Aun falta contabilizar a las madres con hijos menores de 12 años, embarazadas y personal con padecimientos crónico-degenerativos.

Acorde con una revisión de distintas áreas, las unidades y direcciones trabajan esta semana con criterios específicos; algunos jefes optan por horarios o días escalonados, mientras que a la entrada se revisa la temperatura, se les aplica gel antibacterial y personal del servicio médico les realiza ciertas preguntas vinculadas al Covid.