Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la pandemia suspenden búsqueda de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 11

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, varias diligencias de búsqueda de restos en fosas clandestinas se han suspendido estos días, lo cual ocurre para no poner en riesgo a las familias de víctimas de desaparición, pero lo anterior no debe ser utilizado por las autoridades como pretexto y dejar completamente olvidado el tema, señaló Mario Vergara, integrante del colectivo Los Otros Buscadores.

Nos han suspendido varias (búsquedas). El 24 de marzo íbamos a salir a acompañar a familias de Torreón, y también nos suspendieron otras actividades que íbamos a hacer en abril en Chilpancingo. Estamos acatando órdenes por el tema del Covid, porque vemos que está difícil, pero el gobierno aprovecha cualquier momento para frenar las búsquedas, lamentó. Luego de destacar que son las familias de las víctimas las que siguen haciendo y financiando todo el trabajo de investigación para encontrar a sus seres queridos, Vergara señaló que este tiempo de receso obligatorio será aprovechado por los colectivos para planear bien sus próximas acciones en los sitios donde tuvieron que postergarlas.

Seguimos recabando información, publicando fotos en redes sociales y diciéndole a la gente que si sabe algo, nos avise. Ya empezamos a mapear lugares, para que cuando haya condiciones, vayamos a visitarlos. Siempre estamos en actividad, siempre estamos pensando en cómo seguir buscando a nuestros familiares, recalcó.

Frenar temporalmente las búsquedas es algo importante, porque sí hay que tomar precauciones, pero el gobierno toma cualquier pretexto para olvidarse de los desaparecidos. Somos nosotros los que buscamos y ellos sólo son proveedores de servicios: agua, herramientas y vehículos. Aun así, cuando les avisamos de una fosa, los expertos van muy molestos a levantar los cuerpos, denunció.