Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En España mueren 514 personas sólo en un día
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 8

Madrid. En lo que el gobierno ya define como la semana más dura, la pandemia del Covid-19 se saldó en sólo 24 horas con más de 500 muertos en España, cifra que supera con creces las previsiones más optimistas de los expertos y que confirma que la expansión del virus está sin control y se extendió a todo el país.

Entre las figuras públicas contagiadas figuran el ex juez Baltasar Garzón, quien actualmente tiene un despacho privado y es abogado del activista Julian Assange, así como del ex presidente de Bolivia, Evo Morales. También se interesó por sus servicios el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, preso en una cárcel de Madrid desde hace un mes.

La pista de patinaje sobre hielo más grande de Madrid, el Palacio de Cristal, ya funciona como una morgue improvisada, y el hospital de campaña montado por el ejército en Ifema ya atiende a más de 2 mil pacientes.

El responsable del gabinete técnico, el doctor Fernando Simón, reconoció que esta será la semana más dura, la más difícil tanto en los hospitales como en el desenlace de muchos de los enfermos.

Del lunes a ayer hubo 514 decesos, para un total de 2 mil 696, y lo más preocupante es que la propagación alcanza a todas las regiones del país.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, informó que tres enfermos que aún no habían sido dados de alto se fugaron del centro médico. Horas después fueron localizados y vueltos a internar, además de que serán multados con entre 600 y 30 mil euros.

Dos de los fugados lo hicieron del hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, y el otro, una persona de la tercera edad, en la ciudad alicantina de Benidorm, en Valencia.