Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

López Obrador apela a la solidaridad

Dispone el gobierno de $400 mil millones extras para enfrentar el daño económico

Ese fondo permitirá mantener programas de bienestar y solventar la caída de los precios del petróleo // Firma decreto para que los adultos mayores que trabajan se protejan en casa // Insiste en criticar a sus adversarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 3

El gobierno federal cuenta con 400 mil millones de pesos de fondo extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia del Covid-19, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto nos permite mantener todos los programas del bienestar; tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo, al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de las gasolinas.

Tras advertir que en la coyuntura no se ha actuado de manera apresurada, haciendo a un lado conjeturas y politiquerías, apeló a la solidaridad del sector empresarial con la finalidad, en principio, de autorizar que los adultos mayores de 60 años que aún trabajan irse a sus casas. Para tal efecto firmó un decreto. Demandó a los concesionarios de gasolineras que no abusen, que la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro (Magna).

López Obrador confió en que el país saldrá adelante, apelando a su principal fortaleza que se basa en la solidaridad social. La familia en México es la institución de seguridad social más importante. Vivimos en comunión y practicamos en nuestras familias la solidaridad, la fraternidad. Eso nos ha protegido siempre, es una gran institución, eso se va ahora a poner a prueba, señaló, al tiempo que hizo énfasis en el cuidado de los adultos mayores.

Durante la presentación de la estrategia de salud para la segunda etapa de la contingencia, así como de los planes DN-III de la Defensa Nacional y la Marina de ayuda a la población, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que se canalizarán 4 mil 500 millones de pesos para financiar la participación extraordinaria de las fuerzas armadas en la emergencia: 4 mil millones al Ejército y 500 millones de pesos a la Marina.

Se agilizará la entrega de 10 mil millones de pesos a los gobiernos estatales de los recursos correspondientes a sus sistemas de salud, que se sumarán a los 15 mil 300 millones de pesos ejercidos durante el primer semestre. Estas partidas son independientes de los 4 mil 500 millones de pesos que el Instituto de Salud para el Bienestar invertirá en la compra de medicamentos.

Herrera recordó que para 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá 825 mil millones de pesos; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 349 mil 400 millones, y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mediante un transitorio de la Ley General de Salud, tiene un fondo de 40 mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo federal pidió a la población actuar con prudencia, “sin desesperarnos ni apanicarnos, con la convicción de que tenemos muchas fortalezas”. Para el mandatario, hay un pueblo hecho para resistir y un gobierno con autoridad moral que ha actuado con responsabilidad.

En un mensaje a la sociedad, de nuevo cuestionó el papel de sus críticos y de los medios de comunicación. Hemos enfrentado a nuestros adversarios que buscan siempre dañarnos, aunque en ese propósito se dañe al pueblo. Enfrentar el amarillismo de algunos medios de comunicación, la difusión de mentiras para atemorizar, noticias falsas, y no han hecho mella porque existe comunicación, hay mensajes de ida y vuelta entre pueblo y gobierno, aseguró.

El Presidente sostuvo que más allá de la capacidad hospitalaria, lo importante es curarnos y cuidarnos en casa, con especial énfasis en los adultos mayores.

Y hago un llamado para que cuidemos de nuestras familias, a los adultos mayores; ya lo hacemos, pero ahora debemos de aplicarnos más. Es un hecho, es conocido que sobre todo las hijas cuidan a los padres. Tenemos por eso millones de enfermeras.

Además, hizo un llamado a la población a portarse bien: buena alimentación, bajarle a la sal, a la azúcar, desde luego al alcohol; nada de que (el coronavirus) se quita con tequila o con mezcal; por lo pronto, abstenernos o bajarle; el cigarro.