Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se extiende rápidamente el Covid-19

Temen que AL sea de las zonas más afectadas
Foto
▲ En la ciudad de Panamá autoridades construyen un hospital para los casos de Covid-19. En su primera etapa tendrá 100 camas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 8

Río de Janeiro. El nuevo coronavirus se extiende rápidamente en América Latina, región que alberga a aproximadamente 8.5 por ciento de la población mundial y que muchos creen que podría estar entre las más afectados por el Covid-19.

Amnistía Internacional (AI) reclamó a los gobiernos latinoamericanos una respuesta al Covid-19 basada en el respeto a los derechos humanos. El Covid-19 en las Américas representa un desafío grave e inédito para una región ya devastada por la violencia, la corrupción, la destrucción medioambiental y la desigualdad económica generalizadas, en la que millones de personas siguen huyendo de sus hogares en busca de seguridad, dijo la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas.

AI denunció que en esta primera fase de la pandemia de coronavirus en el continente americano ya hay gobiernos que dejan a un lado los derechos humanos.

Menos de 9 por ciento de la población en América Latina tiene 65 años o más, frente a 20 que hay en la Unión Europea (UE) y 16 en América del Norte, de acuerdo con un análisis de la agencia de noticias internacionales Reuters. Las personas mayores han estado entre las más afectadas por el Covid-19.

Casi 10 por ciento de las personas en América Latina entre 20 y 79 años tienen diabetes –enfermedad que hace más vulnerable a los infectados con el coronavirus–, ligeramente menos que en América del Norte, donde hay 10.5 por ciento. Sin embargo, esta región tiene más que la UE, con 6.3 por ciento, y Asia oriental y el Pacífico juntas, con 8.2.

Al menos 14 por ciento de las muertes en esta latitud del planeta son causadas por enfermedades transmisibles, condiciones maternas, prenatales y nutricionales. Si bien ese porcentaje es bajo en comparación con el sur de Asia, donde llega a 27 por ciento, es muy superior en la UE y América del Norte juntos, que suman 5 puntos porcentuales.

América Latina dedica aproximadamente 9 por ciento de su PIB a la atención médica, mientras la UE usa 10 y América del Norte 16.58. América Latina gasta casi 700 dólares en atención médica por una persona, mientras en la UE se destinan 3 mil 211 dólares y 9 mil 326 en América del Norte.

Playas desiertas, hoteles de montaña vacíos, comercios cerrados: la nueva enfermedad golpeó duramente el turismo centroamericano en plena temporada alta, lo que hunde a las empresas en la incertidumbre de no saber si operarán cuando pase esta pandemia.

Con excepción de Nicaragua, los países de esta región cerraron fronteras y aeropuertos y prohibieron la entrada de extranjeros para frenar los contagios. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó que las medidas adoptadas por el gobierno nicaragüense, que ha reportado sólo dos contagios, son contradictorias con las recomendaciones internacionales contra coronavirus, como la multitudinaria marcha que convocó para combatir con amor al virus.

Panamá y Costa Rica, con seis y dos muertes, respectivamente, comenzaron a restringir el paso de migrantes no centroamericanos por su frontera común al no poderlos contener. Tras registrar 30 contagios, autoridades de Honduras anunciaron que 800 mil familias recibirán una ayuda alimentaria.

El crucero Zaandam, con más de mil 800 pasajeros, entre ellos 42 con síntomas de gripe, zarpó hacia a Panamá luego de que se le denegaron atracar en puertos de Chile, Perú y otros países sudamericanos, que ya cerraron sus fronteras.

En Venezuela, donde hay 84 infectados, el gobierno bolivariano acusó a Estados Unidos de no autorizar los vuelos para retornar a 800 connacionales varados en territorio estadunidense debido a la prohibición de viajes aéreos internacionales que busca evitar la propagación del virus.

La red social Twitter borró un tuit del presidente Nicolás Maduro en el que divulgó tres artículos del científico venezolano Sirio Quintero que refieren al coronavirus como un arma bioterrorista y el uso de medicinas naturistas.

En Colombia, donde miles de venezolanos continúan cruzando sin documentos pese al cierre de fronteras terrestres entre ambas naciones por el coronavirus, las autoridades de las principales ciudades, como Bogotá, denunciaron que cientos de ciudadanos salieron a la calles y violaron el simulacro de aislamiento preventivo obligatorio.

El país entró en cuarentena total el primer minuto de hoy y terminará hasta el 13 de abril.

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, anunció que suspenderá temporalmente todas sus operaciones de transporte de pasajeros al respetar las restricciones contra el Covid-19.

En Cuba, con 39 contagios y un fallecido, el gobierno anunció la suspensión de clases y se suma a la prohibición para la entrada de turistas que ya se había anunciado. El presidente Miguel Díaz-Canel instó a la población de la isla a cumplir las medidas preventivas de restricción.